Abusar del omeprazol produce daños neurológicos

Fuente: El Universo.com

protector

El uso prolongado y la automedicación del omeprazol, un medicamento muy utilizado sobretodo contra la irritación por reflujo gástrico, puede tener efectos secundarios de daños neurológicos y demencia, según un estudio de los investigadores de la organización Kaiser Permanente de Estados Unidos.

El uso de este medicamento reduce la absorción de la vitamina B12 lo que puede causar problemas neurológicos, anemia entre otras complicaciones derivadas de este déficit vitamínico vinculado con el uso de antiácidos.

Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, explicó que “si las personas lo toman de manera descontrolada, sin supervisión médica, la mala absorción de la vitamina B12 puede causar problemas de anemia y neurológicos”.

Los expertos han afirmado, sin embargo, que el fármaco es seguro siempre y cuando su uso sea bajo prescripción médica sin presumir que puede utilizarse para todo.

Mercedes Ricote, coordinadora de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, aseguró que “el problema es cuando hay una toma continuada”, pues aunque los síntomas iniciales pueden interpretarse como de poca importancia al ser cansancio o debilidad, los niveles bajos de la vitamina B12 terminan generando daños neurológicos.

Los expertos aconsejan siempre tener asesoría médica y evitar la automedicación.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.