AECOS participo en la jornada de puertas abiertas del laboratorio LILLY

El día 7 de octubre organizado por el laboratorio LILLY S.A. ha tenido lugar en la sede del propio laboratorio una Jornada de Trabajo y puertas abiertas para asociaciones de pacientes españolas. Se eligió para dicho evento el tema :
Acercamiento a la Investigación Clínica
A esta convocatoria de Lilly respondieron y participaron más de 45 asociaciones de pacientes de toda España entre las que estaban representadas una amplia variedad de patologías con diferente prevalencia desde las Enfermedades Raras , , VIH, Canceres, Alergicas,, Degenerativas…..y claro AECOS que además tiene representatividad en todo el estado español.
La idea de la jornada era clara permitir a la sociedad y a las asociaciones de pacientes el acercamiento a la Investigación Clínica de la cual indirectamente ellas participan .Fuera de todo paternalismo analizar el sentimiento y conocimiento de lo que son y lo que representan en los ensayos clínicos. La agenda se preparo en dos bloques diferentes , por la mañana conferencias y por la tarde mesas Taller de debate en las que de modo aleatorio se incluyeron diez asociaciones diferentes en cada una de las mesas de trabajo y debate.
La conferencia inaugural corrió a cargo de José Antonio Sacristán , director Médico de Lilly España y verso sobre la apuesta del Laboratorio en la innovación continuada desde sus orígenes en los 135 años de historia de la entidad. En esta conferencia se dejo claro que la innovación pasa por el ensayo clínico como medio confirmativo y culminación de un proceso largo y costoso de investigación y producción.
Tras esta primera conferencia una consultora externa (ADARA) realizó una encuesta sobre el conocimiento entre los participantes (representantes de Asociaciones de Pacientes) de lo que es un ensayo clínico y de las inquietudes y opiniones que estos despertaban. La asesora externa evaluara los resultados que quedaran a disposición de todos en la pagina web de Lylly.
La segunda Conferencia fue realizada de modo conjunto con el fin de desarrollar los aspectos del desarrollo de un medicamento desde la perspectiva del Laboratorio y la del Clínico. Inmaculada Julián , gerente del departamento de operaciones clínicas de Lilly y Luis San Molina, jefe de Psiquiatría y Psicología del Hospital San Juan de Deu de Barcelona , profundizaron sobre el camino del laboratorio al paciente.. Se hablo de las fases : investigación, estudio preclínico, Investigación clínica, Las agencias reguladoras y las leyes, la bioética. La producción , distribución (Hospitales y Pacientes)). De cada 100.000 compuestos químicos sintetizados e investigados en la base solo 1 sera aprobado por la FDA y(ó AENA. Por termino medio supone un periodo global de 15 años y un costo aproximado de entre 800 y 1000 millones de $. Los ensayos clínicos son condición imprescindible para su aprobación aunque no definitiva , el medicamento aun ya en el mercado tiene “tarjetas amarillas” alertas que cualquier medico puede y debe enviar notificando aspectos de riesgo o no informados sobre efecto ó sintomatología nueva evidenciada tras el consumo del medicamento por un paciente., Esto incluso cuando un ensayo clínico en sus tres fases ha ido de modo creciente asumiendo una amplitud de población creciente.(Fase 1-20-100 voluntarios , Fase II (fase de eficacia 100-500 voluntarios), Fase III 8fase de comprobación 1000-5000 voluntarios). La cadena puede ser interrumpida en cualquier fase. En todas las fases los participantes están asegurados por la compañía farmacéutica es imprescindible el seguimiento riguroso de los convenios de Helsinki sobre consentimiento informado, anonimato, no remuneración y posibilidad de abandono del estudio de modo unilateral. Se debe buscar la colaboración proactiva y mostrar el beneficio a futuro del ensayo.
Se genera la duda sobre la posibilidad de seguimiento de l0 resultados por parte de los voluntarios y también por parte de las asociaciones sobre la posibilidad de visualizar que se esta haciendo y quien lo9 estaba haciendo en el ensayo de nuevas posibilidades farmacológicas. No todos los laboratorios los publican en sus páginas y no están en todo caso sistematizadas. El Ministerio de Sanidad ha visto la necesidad de registrar y hacer transparente y asequible esta información y en loa actualidad esta en construcción de una plataforma sobre ensayos clínicos para cubrir este vacío.
Las mesas redondas, donde como representante de AECOS compartí con las asociaciones de Enfermedades Raras , VHI, Varios tipos de Canceres de Cataluña y Valencia y loa asociación de Alzheimer de Navarra. .Fue coordinada por representantes de la compañía externa para permitir una mayor libertad y transparencia- Dos horas de intercambio que se hicieron cortos y que pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor intercambio y conexión entre las diferentes asociaciones y como estas pueden participar de modo activo con la ciencia incluso de base. La enfermedad apoyada y no estigmatizada Todos de modo claro rechazaron las posturas demagógicas y se reclamo una mayor participación e información en las decisiones.
A las 5.30 de la tarde se clausuro la apretada jornada, taxis , autobuses nos, volvieron a desperdigar desde la sede de Lilly en Alcobendas (Madrid), pero de verdad había satisfacción tanto por parte de los organizadores que aseguraron su continuidad como de los asociados que desde muy diferentes puntos de partida , no solo geográficos habíamos compartido inquietudes y retos para una mejora de la calidad de vida .
En Madrid a 8 de Octubre de 2011
Consuelo Prado
Bookmark the permalink.

Comments are closed.