Asistencia sanitaria a los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España

PORTAL SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, a partir del día 1 de septiembre de 2012 se establece la forma de actuación referente a la asistencia sanitaria que presta el Servicio Madrileño de Salud a las personas que no tienen la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud.

Los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, serán atendidos sin que genere ningún tipo de facturación de su importe al usuario, en los siguientes casos:

1. Los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del día 31 de agosto de 2012.
2. Los casos de urgencia, por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
3. La asistencia al embarazo, parto y postparto y la asistencia a pacientes menores de edad.
4. A los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación.
5. A las víctimas de trata de seres humanos en período de restablecimiento y reflexión cuya estancia temporal en España hay sido autorizada durante este período de restablecimiento y reflexión, mientras permanezcan en esta situación.
6. La asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública cuando se estime que el proceso evolutivo de su patología vaya a ser inferior a un año.

Preguntas frecuentes sobre asistencia sanitaria a extranjeros

 

¿En qué casos van a ser atendidos, en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España?
 
En todos los casos, con independencia de que en determinados supuestos puedan generar facturación al usuario.

 

¿En qué casos van a ser atendidos, en los centros sanitarios del SERMAS. Los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, sin que genere ningún tipo de facturación de su importe al usuario?
 
En los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 2012.
En los casos de urgencia, por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
En la asistencia al embarazo, parto y postparto y a pacientes menores de edad.
A los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación
A las víctimas de trata de seres humanos en período de restablecimiento y reflexión cuya estancia temporal en España hay sido autorizada durante este período de restablecimiento y reflexión, mientras permanezcan en esta situación.
En la asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública cuando se estime que el proceso evolutivo de su patología vaya a ser inferior a un año (ver anexo : http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPATOLOG%C3%8DAS_SALUD_P%C3%9ABLICA.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311036650115&ssbinary=true)   de problemas de salud, incluidos en los supuestos de Salud Pública.

 

¿Cualquier paciente que pueda ser atendido en el SERMAS, tiene derecho a Tarjeta Sanitaria Individual?
 
 No. Sólo los pacientes que son asegurados o beneficiarios. Los pacientes extranjeros              no registrados ni autorizados como residentes en España no tienen derecho a Tarjeta     Sanitaria Individual.

 

Los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, con un proceso asistencial cuyo tratamiento se haya iniciado con anterioridad al 31 de agosto de 2012, ¿pueden continuar con su asistencia sanitaria?

 

Sí, seguirán siendo atendidos sin que se genere ningún tipo de facturación

 

En estos pacientes, extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España con un proceso asistencial cuyo tratamiento se haya iniciado con anterioridad al 31 de agosto de 2012 ¿Cómo es la prestación farmacéutica?
 
En los medicamentos que precisen receta médica para su dispensación en la oficina de farmacia, el médico prescribirá el tratamiento en receta no financiada por el Sistema Nacional de Salud (denominada receta blanca), por lo que el paciente pagará íntegramente el coste del medicamento en la farmacia.
Se podrá utilizar la receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud (financiada) en el caso de pacientes menores de edad y mujeres embarazadas en cuanto a su proceso de embarazo, parto y postparto.
En los supuestos de Salud Pública la medicación de estas enfermedades será entregada por el Servicio Madrileño de Salud, directamente al usuario.

 

En el caso de ser atendido en urgencias por enfermedad grave o accidente ¿esta atención se facturará al usuario?.
 
NO

 

En estos pacientes ¿Cómo es la prestación farmacéutica?
 
En los medicamentos que precisen receta médica para su dispensación en la oficina de farmacia el médico prescribirá el tratamiento en receta no financiada por el Sistema Nacional de Salud (denominada receta blanca), por lo que el paciente pagará íntegramente el coste del medicamento en la farmacia.

 

¿Las mujeres extranjeras embarazadas no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen acceso a atención médica del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid? ¿Se incluye la prestación farmacéutica?

 

Sí, con respecto a su embarazo, parto y postparto. La prestación farmacéutica derivada de dicho proceso sí se incluye.

 

¿Los menores extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en
España ¿tienen derecho a la asistencia sanitaria? ¿Se incluye la prestación farmacéutica?
 
Sí. La prestación farmacéutica sí se incluye.

 

En la asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública cuando se estime que el proceso evolutivo de su patología vaya a ser inferior a un año, ¿Cómo es la prestación farmacéutica?.  

 

La medicación necesaria para el tratamiento de estas enfermedades será entregada por el Servicio Madrileño de Salud, directamente al usuario.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.