Beneficios y riesgos en la cifoplastia con balón

Beneficios:

La cifoplastia con balón se ha demostrado que logra la restauración de la altura del cuerpo vertebral y la corrección de la deformidad del cuerpo vertebral. Los beneficios adicionales incluyen: 1-3

  • Disminución significativa y duradera del dolor de espalda
  • Restauración permanente de la altura del cuerpo vertebral
  • Mejora significativa y duradera de la calidad de vida
  • Mejora significativa y duradera de la movilidad
  • Mejora significativa y duradera de la capacidad de realizar actividades cotidianas
  • Disminución significativa del número de días al mes que un paciente permanece en cama debido al dolor de espalda
  • Disminución significativa y duradera del número de días al mes que el dolor interfiere en actividades diarias como caminar, aficiones y trabajo

Numerosos estudios han documentado resultados favorables del tratamiento en pacientes de cifoplastia con balón, con un seguimiento de al menos 2 años.

Riesgos

Aunque la frecuencia de complicaciones de la cifoplastia con balón es baja, al igual que la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, pueden producirse sucesos adversos serios, algunos de los cuales pueden ser fatales, incluido un ataque cardíaco, parada cardíaca (el corazón deja de latir), ictus y embolia (sangre, grasa o cemento que migra a los pulmones o al corazón). Entre otros riesgos se incluye la infección; el desprendimiento de cemento óseo y su llegada al músculo y el tejido que rodea a la médula espinal y lesiones del nervio que pueden, en raras ocasiones, causar parálisis; el paso de cemento óseo a los vasos sanguíneos, que puede producir daños en dichos vasos, en los pulmones o en el corazón. Este procedimiento no es adecuado para todos los pacientes. Se requiere una prescripción. Consulte a su médico para analizar estos y otros riesgos, y si este procedimiento es adecuado en su caso.

Referencias:

  1. Garfin, S.R., R.A. Buckley, and J. Ledlie, Balloon kyphoplasty for symptomatic vertebral body compression fractures results in rapid, significant, and sustained improvements in back pain, function, and quality of life for elderly patients. Spine. 2006. 31(19): p. 2213-20.
  2. Ledlie, J.T. and M.B. Renfro, Kyphoplasty treatment of vertebral fractures: 2-year outcomes show sustained benefits. Spine. 2006. 31(1): p. 57-64.
  3. Gaitanis, I.N., et al., Balloon kyphoplasty for the treatment of pathological vertebral compressive fractures. Eur Spine J. 2005. 14(3): p. 250-60.

Datos recogidos de la web de Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.