Caminar o bailar, entre las actividades mas recomendadas para mayores

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –
   Caminar, nadar o bailar se encuentran entre las actividades recomendadas por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) para los mayores, a los que se aconseja al menos media hora diaria de ejercicio físico.
   Así lo aconsejan los expertos de este organismo con motivo de la celebración este domingo, 8 de septiembre, del Día Mundial de Fisioterapia, por el que se recuerda que es necesario “fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida”.
   De esta forma, y con el objetivo de prevenir los efectos del envejecimiento, apuestan por caminar habitualmente, lo que consideran “la mejor actividad física”. No obstante, también destacan los beneficios de otras, como “bailar, jugar a la petanca o la marcha nórdica”.
   Si el ejercicio elegido es la natación, desde el consejo apuestan por combinarla con actividad física en tierra “con el fin de fortalecer los huesos”. Además, sostienen que se debe evitar “realizar grandes esfuerzos o llevar a cabo actividades físicas en horas de más calor en verano o de noche en invierno”.
   En relación a las personas ancianas con dolor crónico, el colectivo de fisioterapeutas señala que “no deben dejar de moverse sin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen que abandonar la actividad y descansar”. De cualquier forma, y en caso de duda, es requerible consultar al fisioterapeuta.
   Uno de ellos, y además responsable de Comunicación del Cgcfe, es Manel Domingo, que asegura que el movimiento “ayuda a mantener el máximo tiempo posible las articulaciones en buen estado a la vez que los músculos continúan activos y con la elasticidad suficiente para moverse con seguridad y confort”.
   A su juicio, y a pesar de que la persona sufra una enfermedad de tipo crónico como diabetes, osteoporosis o hipertensión, la actividad física “ayuda a controlar sus efectos”. Tal es así que “mejora el nivel de azúcar, mantiene la presión arterial más compensada, y regular y evita que el desgaste de los huesos siga aumentando”, concluye.
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