Cifoplastia con Balón

Fracturas Vertebrales

Fracturas vertebrales y su tratamiento mediante kyphon Cifoplastia con balón.

 

(*) Este sitio Web tiene únicamente carácter informativo y no sustituye ninguna recomendación médica profesional. Los pacientes deben consultar a un médico para analizar las posibles opciones de tratamiento.

 

ARTICULOS SOBRE LA CIFOPLASTIA CON BALON

Diario Medico (26.02.09) Estudio Cifoplastia, Spinal (D) (45.9 KB)

ADN.es (11.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (248.3 KB)

Diario Medico.com (26.02.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (150.0 KB)

EcoDiario- El Economista (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (251.4 KB)

Elmundo.es Salud (25.02.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (340.5 KB)

EuropaPress (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (224.3 KB)

Interbusca (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (200.7 KB)

Madri+D (25.02.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (241.2 KB)

MedicinaTV.com Estudiantes (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (145.9 KB)

MedicinaTV.com Profesional (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (163.3 KB)

Periodista Digital (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (267.3 KB)

Siglo XXI (11.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (350.2 KB)

Terra Actualidad (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (257.0 KB)

WebDiarios (11.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (175.6 KB)

Yahoo! Noticias (10.03.09) Estudio cifoplastia, Spinal (D) (242.2 KB)

 

cifoplastia_art_01.gif_429652356

 

Pacientes y cuidadores

Las fracturas vertebrales son bastante comunes. Aunque la mayoría de fracturas vertebrales (también llamadas fracturas vertebrales por compresión) están causadas por la osteoporosis, el cáncer y algunos tratamientos médicos como la quimioterapia también pueden debilitar el hueso e incrementar la posibilidad de sufrir una fractura.

Esta sección incluye información acerca de las fracturas vertebrales y destaca las complicaciones asociadas normalmente con este trastorno. Está invitado a navegar por estas páginas para saber más sobre las fracturas vertebrales y la Kyphon cifoplastia con balón, un procedimiento mínimamente invasivo que puede reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

Síntomas de la fractura vertebral por compresión osteoporótica

Aunque usted no pueda sentir que sus huesos se debilitan, es posible que note una fractura vertebral en el momento en que ocurre. El dolor repentino y severo, no proporcional a la actividad que se está realizando, es un signo característico de fractura vertebral.

Para la mayoría de nosotros, es difícil pensar en la posibilidad de rompernos un hueso mientras realizamos una actividad normal que no requiere esfuerzo. Muchos pacientes confunden el dolor de una fractura vertebral con un sobreesfuerzo muscular o lumbago. Para complicar más la situación, las fracturas vertebrales van acompañadas a menudo de dolor suave, o incluso imperceptible.

Los síntomas asociados a menudo a las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis incluyen:

• aparición repentina de dolor de espalda, no relacionado o desproporcionado a la actividad
• el dolor empeora al sentarse o levantarse
• el dolor se alivia a menudo al tumbarse

Si padece una fractura vertebral que no le ha sido diagnosticada o ha sido tratada sin ninguna intervención quirúrgica, piense que el hueso acostumbra a curarse en su posición fracturada. Esto puede alterar la forma de su columna. Por ejemplo, usted mismo u otra persona puede notar que:

• su estatura es inferior de lo que acostumbraba a ser
• su columna está curvada hacia delante (llamado normalmente joroba de la viuda)
• su ropa no se le ajusta bien

Una deformidad de la columna como la descrita afecta negativamente a la salud y a la calidad de vida.[7,8,13,14,19,22]

La Kyphon cifoplastia con balón es un procedimiento mínimamente invasivo que puede reparar fracturas vertebrales y ayudarle a recuperar su vida.

La columna vertebral de un adulto es una columna de 33 huesos que protege la médula espinal y nos permite mantenernos erguidos. Cada segmento óseo de la columna vertebral se conoce como vértebra (dos o más se llaman vértebras).

Esquema de la columna vertebral

Esquema de la columna vertebral

La columna vertebral consta de cinco regiones que contienen grupos de huesos similares; de arriba a abajo: siete vértebras cervicales en el cuello, doce vértebras torácicas en la columna dorsal (cada una con una costilla adherida), cinco vértebras lumbares en la zona inferior de la espalda, cinco vértebras sacras unidas entre ellas para formar un hueso en la zona de la cadera y cuatro vértebras coccígeas fusionadas que forman nuestro cóccix.

Delante de cada vértebra hay un bloque de hueso llamado cuerpo vertebral. El cuerpo vertebral está formado por un núcleo interior de hueso esponjoso blando rodeado por una capa exterior delgada de hueso cortical duro. Las vértebras están apiladas una encima de la otra y nos permiten sentarnos/estar de pie.

Las vértebras de la región cervical, torácica y lumbar están separadas entre sí y amortiguadas por un tejido blando cartilaginoso llamado disco intervertebral. Los segmentos de hueso que se extienden a lo largo de la zona posterior de cada cuerpo vertebral cervical, torácico y lumbar rodean y protegen la médula espinal y sus raíces nerviosas. Puede palpar estos huesos, conocidos como apófisis espinosas, pasando la mano por el centro de su espalda.

Los cuerpos vertebrales de las regiones torácica y lumbar padecen el mayor riesgo de fractura a causa de la osteoporosis. Un cáncer y también tumores benignos pueden provocar una fractura de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares.

Vértebra normalVértebra fracturada

¿Cuáles son las causas de las fracturas vertebrales?

Si sus huesos están sanos, hace falta un accidente de fuerza considerable para causar una fractura.

Una fractura vertebral (conocida también como fractura vertebral por compresión) aparece cuando uno de los huesos de la columna vertebral se rompe o se colapsa. Cuando se sufre más de una fractura vertebral, pueden aparecer una pérdida de altura o deformidades de la columna como las jorobas.

En adultos mayores, la osteoporosis es la primera causa de fracturas vertebrales.

Para muchos, el dolor causado por las fracturas vertebrales limita la actividad y reduce la calidad de vida en general. [8,13,14,22]Con el paso del tiempo, el dolor puede desaparecer a medida que la fractura se cura en su posición deformada, pero en otros casos, la vértebra fracturada se vuelve a romper y el dolor persiste.

Si las fracturas vertebrales no se tratan correctamente, pueden tener consecuencias médicas graves.[ 8,13,14,22]La Kyphon cifoplastia con balón es un procedimiento mínimamente invasivo que puede reducir el dolor de espalda y a veces corregir la deformidad de la columna.

Hasta el 30 de septiembre del 2007, más de 370.000 pacientes y 438.000 fracturas vertebrales fueron tratados alrededor del mundo con la Kyphon cifoplastia con balón.

Consecuencias de las fracturas vertebrales

Cifosis es el término que se utiliza para describir una curvatura hacia delante de la columna. La joroba está causada a menudo por el colapso de las vértebras de la columna.

Puede ser que esté más familiarizado con la cifosis de lo que cree. Si ha visto alguna vez una mujer frágil y mayor con una joroba en su espalda, probablemente haya visto a alguien con cifosis.

La cifosis es un estado debilitante que puede convertir la actividad diaria normal en difícil. El dolor de espalda crónico, la pérdida de apetito y la dificultad para dormir o respirar son sólo algunas de las maneras con las que la cifosis puede perjudicarle la vida.

La mayoría de gente no puede imaginarse que la cifosis le vaya a afectar y no tienen ni idea de como la cifosis puede perjudicarles. Por desgracia, la cifosis puede aparecer, y realmente aparece. Las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cifosis, en gran medida como resultado de una osteoporosis primaria, pero los hombres también pueden padecer fracturas vertebrales. En estudios clínicos de gran alcance, hasta el 30% de los pacientes con fracturas vertebrales debidas a la osteoporosis eran hombres. [30]
Con sólo una fractura vertebral que quede deformada, la columna se acorta y es empujada hacia delante, afectando negativamente al alineamiento de la columna. Cada fractura adicional aumenta la deformidad vertebral. [4,11,22]Este cambio en la alineación vertebral puede comprimir los órganos internos y afectar a la respiración, a la ingesta de alimentos y a la digestión. La alteración de la postura en un intento de compensar la deformidad de la cifosis puede afectar a la forma de andar y forzar la espalda y las articulaciones. Todo esto puede provocar problemas médicos que no parecen relacionados con la columna. Algunos de los problemas de salud relacionados con la cifosis incluyen:

• movilidad reducida, pérdida del equilibrio y mayor riesgo de caídas [15,16]
• función pulmonar reducida[3,17]
• capacidad reducida para ocuparse de uno mismo o realizar el trabajo habitual o las actividades típicas de la jubilación[7,18,19]
• reducción de los días de actividad y más días en la cama [7,20,21]
• disminución del apetito y desórdenes del sueño[13]
• dolor de espalda y fatiga crónicos[14,21]
• disminución de la calidad de vida[8,22]
• sentimiento de aislamiento y tristeza [23]
• mayor riesgo de fractura en el futuro[4,8,24,25]
• incremento del riesgo de muerte[24,26]

Asegúrese de hablar con su médico si sufre dolor de espalda o sospecha que tiene una fractura vertebral. La Kyphon cifoplastia con balón es un procedimiento mínimamente invasivo que puede reparar fracturas vertebrales y ayudarle a recuperar su vida.

Kyphon cifoplastia con balón

Si se le ha diagnosticado una fractura vertebral causada por osteoporosis, laKyphon cifoplastia con balón es un posible tratamiento a tener en cuenta.La Kyphon cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva que puede reducir el dolor de espalda de manera significativa y reparar el hueso roto de una fractura vertebral.

Este procedimiento se llama Kyphon cifoplastia con balón porque se sirve de balones ortopédicos para levantar el hueso fracturado y devolverlo a su posición correcta.

Antes de la intervención, se le realizará un examen médico y será sometido a estudios de diagnóstico como rayos X, para determinar la posición exacta de la fractura. La Kyphon cifoplastia con balón puede realizarse bajo anestesia local o general; su médico decidirá qué opción es más apropiada para usted.

La Kyphon cifoplastia con balón requiere más o menos una hora por fractura tratada. Puede realizarse con un régimen de hospitalización o ambulatorio, dependiendo de las necesidades médicas. Después del procedimiento se le llevará a la sala de recuperación para tenerlo en observación durante aproximadamente una hora.

kyphon_04

Mientras esté en el hospital, se le aconsejará que ande y que se mueva. Normalmente los pacientes experimentan un alivio inmediato del dolor [5,6,9] y pueden andar y moverse durante su estancia en el hospital.
Es probable que su médico planifique una visita de seguimiento y le explique si existen limitaciones para sus actividades. La mayoría de los pacientes afirman estar satisfechos con el procedimiento y son capaces de reiniciar sus actividades gradualmente después de salir del hospital. [5,6]
Como en cualquier otra intervención quirúrgica, existen riesgos potenciales y pueden ocurrir contratiempos graves. Asegúrese de comentar estos riesgos con su médico.
Asimismo, tenga en cuenta que no todos los pacientes pueden someterse a una Kyphon cifoplastia con balón.

Beneficios

La Kyphon cifoplastia con balón puede reducir o incluso hacer desaparecer su dolor de espalda, además de recuperar la altura vertebral y la alineación correcta de su columna. Un tratamiento precoz y efectivo —fijar la fractura— puede reducir las consecuencias de las fracturas vertebrales, especialmente las que están asociadas con otros tratamientos, p. ej. reposo en la cama prolongado o uso de analgésicos. [5,6,10]
Otros beneficios incluyen:

la corrección de la deformidad de la columna [5,16,10]
la reducción significativa y permanente del dolor de espalda [5,16,10]
la recuperación permanente de la altura del cuerpo vertebral [5,16,10]
la mejora significativa y permanente de la calidad de vida [5,16,10]
la mejora significativa y permanente de la movilidad [5,16,10]
la mejora significativa y permanente de la capacidad de realizar las actividades diarias [5,16,10]

Procedimiento paso a paso

 

kyphon_05Paso 1: Colocación del balón
Mediante un instrumento hueco se realiza una fina incisión en el hueso fracturado. Un pequeño balón ortopédico es conducido a través del instrumento hacia el cuerpo vertebral. La incisión mide aproximadamente 1 cm de largo. Normalmente se usan dos balones, uno a cada lado del cuerpo vertebral, para ofrecer un mejor soporte al hueso mientras vuelve a su posición y aumentar las probabilidades de corregir la deformidad.

 

kyphon_06Paso 2: Inflado del balón
Posteriormente, los balones se inflan con cuidado con el fin de elevar el cuerpo vertebral hundido y devolverlo a su posición normal.

 

 

kyphon_07Paso 3: Creación de la cavidad
El inflado de los balones crea una cavidad (un espacio) dentro del cuerpo vertebral que comprime el hueso interior blando contra la pared exterior. La cavidad también desempeña la función de “contenedor” para el cemento óseo.
Cuando el cuerpo vertebral está en la posición correcta, los balones se desinflan y se retiran.

 

kyphon_08Paso 4: Relleno de la cavidad
La cavidad se rellena con cemento óseo denso para estabilizar la fractura.

 

 

 

kyphon_09Paso 5: Molde interno
El cemento óseo forma un molde interno que mantiene el cuerpo vertebral en su sitio.

 

 

 

Después del procedimiento

Después del procedimiento se le llevará a la sala de recuperación para tenerlo en observación.

Puntos de incisión tras la cifoplastia con balón.

Puntos de incisión tras la cifoplastia con balón.

La Kyphon cifoplastia con balón requiere más o menos una hora por fractura tratada. Puede realizarse con un régimen de ingreso o ambulatorio, dependiendo de las necesidades médicas. Durante su estancia en el hospital, se le aconsejará que ande y que se mueva. Normalmente los pacientes experimentan un alivio inmediato del dolor y pueden andar y moverse durante su estancia en el hospital.

Es probable que su médico planifique una visita de seguimiento y le explique si existen limitaciones para sus actividades. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el procedimiento y son capaces de reiniciar sus actividades gradualmente después de salir del hospital.

Como en cualquier otra intervención quirúrgica, existen riesgos potenciales. Incluso pueden ocurrir contratiempos graves. Asegúrese de comentar estos riesgos con su médico.
Asimismo, tenga en cuenta que no todos los pacientes pueden someterse a una Kyphon cifoplastia con balón.

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

P: ¿Qué es una fractura vertebral?
R: Las fracturas de los huesos que afectan a la columna vertebral se llaman fracturas vertebrales o fracturas vertebrales por compresión. Consideradas erróneamente como parte “normal” del envejecimiento, el encorvamiento que se produce debido a las múltiples fracturas ocasiona dolor crónico, reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de sufrir más fracturas.

P: ¿Las fracturas vertebrales son difíciles de diagnosticar?
R: No mucho, aunque tienden a ser poco reconocidas por médicos y pacientes. Unas dos terceras partes de las fracturas vertebrales relacionadas con la osteoporosis no se diagnostican [5,72], principalmente por lo siguiente: [1]

• Los pacientes con fracturas vertebrales pueden tener un malestar leve o muy reducido. [1]
• Los pacientes pueden considerar que el dolor de espalda es un episodio normal del envejecimiento. [1]
• Es posible que los pacientes y los médicos no comprendan la importancia de obtener un diagnóstico adecuado.[1]

Un examen físico completo, junto con una radiografía y/o una resonancia magnética (RMN) pueden ayudar a su médico a diferenciar entre el dolor causado por una fractura vertebral y el dolor provocado por otros trastornos.

P: ¿Por qué deberían preocuparme las fracturas vertebrales?
R: Después de haber tenido la primera fractura vertebral, el riesgo de sufrir otra fractura es entre tres y cinco veces superior que antes, porque el hueso roto[39,70] afecta a la distribución del peso a lo largo de la columna vertebral. La pérdida de alineación provocada por un cuerpo vertebral fracturado carga con más presión las vértebras adyacentes; la parte frontal de la columna se ve obligada a resistir más presión o peso con menos partes que funcionan, lo que ocasiona una estructura debilitada y más vulnerable a fracturas adicionales.

P: ¿Cuáles son los síntomas de una fractura vertebral?
R: La mayoría de fracturas vertebrales tienen un inicio gradual no relacionado con daños específicos. Las fracturas pueden aparecer como resultado de una actividad normal, como por ejemplo, agacharse o coger algo. En algunos casos, los pacientes experimentan un dolor de espalda repentino e intenso sin estar realizando ninguna actividad en absoluto. El hecho de que una fractura vertebral pueda confundirse fácilmente con otros problemas de espalda, subraya la importancia de obtener un diagnóstico correcto y de recibir tratamiento. El diagnóstico de la fractura vertebral puede complicarse en casos en los que los pacientes experimenten dolor debido a una fractura pero la fractura no aparezca en la radiografía durante varias semanas. Si su médico no encuentra una fractura en la radiografía inicial, pero usted sufre dolor de espalda persistente sin ninguna razón, considere la posibilidad de solicitar una segunda radiografía. En algunos casos, una RMN puede resultar lo más adecuado.

P: ¿Es posible que las fracturas vertebrales afecten a mi salud general?
R: Múltiples fracturas vertebrales pueden causar una curvatura hacia delante de la columna (cifosis). Esto aumenta el riesgo de fracturas y puede reducir la calidad de vida. Con cada fractura adicional, la curvatura de la columna puede ser más pronunciada, dolorosa y debilitante. La cifosis severa tiene un “efecto de compresión” en sus órganos que perjudica progresivamente la capacidad de respirar, caminar, comer o dormir. La capacidad pulmonar se reduce y la movilidad puede volverse limitada. Una sensación de saciedad rápida (la sensación de estar lleno después de haber comido poco) puede hacerle perder peso y causarle malnutrición. Por último, los trastornos del sueño son comunes en caso de cifosis pronunciada. [10,21,22,51,52,62,63,64,65,66,67]

P: ¿Cuáles son los efectos psicosociales de las fracturas vertebrales?
R: Además de complicaciones médicas, los pacientes con fracturas de columna pueden experimentar depresión, ansiedad y baja autoestima. Las alteraciones en el estilo de vida que acompañan a la cifosis severa pueden afectar profundamente a su bienestar y provocar sentimientos de aislamiento y tristeza. [21,52,64,73]

P: ¿Cómo se diferencia el dolor de espalda “normal” del dolor de una fractura vertebral?
R: Hay muchas causas potenciales de dolor de espalda no relacionado con fractura. Un dolor de espalda repentino e intenso, no relacionado con ningún daño específico, puede indicar que se ha sufrido una fractura vertebral. Independientemente de la intensidad del dolor de espalda, el autodiagnóstico nunca es sensato. Los pacientes que experimentan dolor de espalda deberían acudir a su médico para hacerse un examen físico.

P: ¿Qué puede pasar si una fractura vertebral no se diagnostica y se trata?
R: Si se deja sin tratar, una fractura puede llevar a otra, derivando en cifosis (curvatura de la columna) y en un declive general de la salud. La deformidad debida a la cifosis y una debilidad progresiva del hueso aumentan el riesgo de fracturas adicionales y pueden afectar negativamente a su capacidad para respirar, andar, comer o dormir. Consulte con su médico para determinar su estado y el tratamiento apropiado. [10,11,21,22,51,52,62-70]

P: ¿Cómo se trataban las fracturas vertebrales en el pasado?
R: El tratamiento tradicional de las fracturas vertebrales incluye el reposo prolongado en la cama, medicación contra el dolor y el uso de corsés. Estos tratamientos pueden reducir el dolor, pero no estabilizan la fractura ni corrigen la deformidad vertebral correspondiente.

P: ¿Cuánto tiempo requiere el procedimiento de Kyphon cifoplastia con balón? ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
R: De media, el procedimiento requiere aproximadamente una hora por fractura y puede realizarse en régimen de hospitalización o ambulatorio, según la necesidad médica. La Kyphon cifoplastia con balón puede realizarse bajo anestesia local o general; el médico indica la opción más apropiada según el estado general del paciente. Después del procedimiento, es probable que el médico planifique una visita de seguimiento y comente si existen limitaciones para algunas actividades físicas.

P: ¿Cuáles son los beneficios potenciales de la Kyphon cifoplastia con balón?
R: Se ha demostrado que, mediante la Kyphon cifoplastia con balón, se consigue la restauración de la altura del cuerpo y la corrección de la deformidad de la columna.
Otros beneficios incluyen: [17,19]

• Reducción significativa y estable del dolor de espalda [17,19]
• Mejora significativa y continuada de la calidad de vida y de la capacidad para realizar las actividades cotidianas [17,19 ]
• Mejora significativa y estable de la movilidad [17,19]
• Reducción significativa del número de días al mes que el paciente se queda en cama debido al dolor de espalda [17,19 ]
• Reducción significativa y estable del número de días al mes en los que el dolor interfiere en las actividades cotidianas, como andar, practicar aficiones y trabajar [17,19 ]
• Restauración mantenida de la altura del cuerpo vertebral [17,19] Los resultados favorables en los pacientes se mantienen durante el seguimiento a dos años. Aún no existen estudios que documenten los beneficios más allá de los dos años. [17,19 ]

P: ¿Existen riesgos asociados a la Kyphon cifoplastia con balón?
R: Como en cualquier otra cirugía, existen riesgos potenciales. Aunque la Kyphon cifoplastia con balón está diseñada para minimizar estos riesgos tanto como sea posible, existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones. Incluso pueden ocurrir graves contratiempos, incluyendo:

• infarto de miocardio (ataque al corazón)
• accidente cerebrovascular (infarto cerebral)
• tromboembolismo pulmonar (fuga de cemento que se desplaza hasta los pulmones)
• paro cardíaco (el corazón deja de latir)
• parálisis o debilidad muscular
• muerte

Los pacientes deberían hablar con su médico para conocer los riesgos en profundidad.

P: ¿Qué puede esperar un paciente después de someterse a una Kyphon cifoplastia con balón?
R: Estudios publicados demuestran una reducción considerable del dolor, algunas veces pasadas pocas horas desde el procedimiento. Se ha observado que la Kyphon cifoplastia con balón mejora la movilidad y permite a los pacientes retomar las actividades cotidianas como andar, agacharse y levantar objetos, con mucho menos dolor del que sentían antes del procedimiento. Los pacientes muestran una mejor salud mental, mayor vitalidad, mejoría en sus relaciones sociales y bienestar emocional. [17,19 ]

P: ¿Puede tratarse mediante Kyphon cifoplastia con balón una fractura vertebral que ocurrió hace tiempo?
R: La antigüedad de una fractura vertebral y el éxito de tratamiento varían de un paciente a otro; sin embargo, en general los médicos coinciden en que cuanto antes se trata una fractura, mayor es la posibilidad de corrección de la deformidad. [75]

P: ¿Puede cualquier médico realizar una Kyphon cifoplastia con balón?
R: Los médicos que realizan la cifoplastia con balón deben asistir primero a un curso de formación especial impartido por médicos expertos en este procedimiento. Para el beneficio de los pacientes, Medtronic dispone de una lista de médicos que se han formado para realizar Kyphon cifoplastias con balón y que han dado su consentimiento en aceptar que se les deriven pacientes.

P: ¿Qué médicos especialistas pueden formarse para realizar la Kyphon cifoplastia con balón?
R: Los cirujanos ortopédicos, los neurocirujanos, los neurorradiólogos intervencionistas y los especialistas en el tratamiento del dolor que se especialicen en tratar la columna pueden realizar la Kyphon cifoplastias con balón. Los médicos que tratan a pacientes con osteoporosis (médicos de cabecera, reumatólogos, endocrinos, fisioterapeutas, médicos especializados en rehabilitación, ginecólogos y geriatras), pueden derivar a sus pacientes con fracturas vertebrales a un cirujano o radiólogo intervencionista formado para realizar el procedimiento. Después de la Kyphon cifoplastia con balón, el paciente deberá volver a su médico para recibir un seguimiento médico.

P: ¿Cuántos médicos están formados para realizar la Kyphon cifoplastia con balón?
R: Hasta el 26 de abril de 2007, más de 11.000 especialistas en columna vertebral de todo el mundo han recibido formación para realizar Kyphon cifoplastia con balón.

P: ¿Cuántos pacientes han sido tratados mediante Kyphon cifoplastia con balón?
R: Hasta el 30 de septiembre de 2007, más de 370.000 pacientes y 438.000 fracturas vertebrales fueron tratados en todo el mundo mediante Kyphon cifoplastia con balón.

P: ¿Dónde puedo encontrar más información acerca del procedimiento?
R: Para obtener más información, haga clic en Contactar con Medtronic
________________________________________

Referencias

1. National Osteoporosis Foundation.

2. Delmas, P.D., et al., Underdiagnosis of vertebral fractures is a worldwide problem: the IMPACT study. J Bone Miner Res, 2005. 20(4): p. 557-63.

3. Schlaich, C., et al., Reduced pulmonary function in patients with spinal osteoporotic fractures. Osteoporos Int, 1998. 8(3): p. 261-7.

4. Lindsay, R., S. Pack, and Z. Li, Longitudinal progression of fracture prevalence through a population of postmenopausal women with osteoporosis. Osteoporos Int, 2005. 16(3): p. 306-12.

5. *†Garfin, S.R., R.A. Buckley, and J. Ledlie, Balloon kyphoplasty for symptomatic vertebral body compression fractures results in rapid, significant, and sustained improvements in back pain, function, and quality of life for elderly patients. Spine, 2006. 31(19): p. 2213-20.

6. *†Ledlie, J.T. and M.B. Renfro, Kyphoplasty treatment of vertebral fractures: 2-year outcomes show sustained benefits. Spine, 2006. 31(1): p. 57-64.

7. Lyles, K.W., et al., Association of osteoporotic vertebral compression fractures with impaired functional status. Am J Med, 1993. 94(6): p. 595-601.

8. Silverman, S.L., et al., The relationship of health-related quality of life to prevalent and incident vertebral fractures in postmenopausal women with osteoporosis: results from the Multiple Outcomes of Raloxifene Evaluation Study. Arthritis Rheum, 2001. 44(11): p. 2611-9.

9. *Phillips, F.M., et al., Early radiographic and clinical results of balloon kyphoplasty for the treatment of osteoporotic vertebral compression fractures. Spine, 2003. 28(19): p. 2260-5; discussion 2265-7.

10. Gaitanis, I.N., et al., Balloon kyphoplasty for the treatment of pathological vertebral compressive fractures. Eur Spine J, 2005. 14(3): p. 250-60.

11. Black, D.M., et al., Prevalent vertebral deformities predict hip fractures and new vertebral deformities but not wrist fractures. Study of Osteoporotic Fractures Research Group. J Bone Miner Res, 1999. 14(5): p. 821-8.

12. Ross, P.D., et al., Pre-existing fractures and bone mass predict vertebral fracture incidence in women. Ann Intern Med, 1991. 114(11): p. 919-23.

13. Silverman SL. The clinical consequences of vertebral compression fracture. Bone 1992;13 Suppl 2:S27-31.

14. *†Gold DT, Silverman SL. The downward spiral of vertebral osteoporosis: consequences (Monograph). Cedars-Sinai Medical Center 2003.

15. Sinaki M. Falls, fractures, and hip pads. Curr Osteoporos Rep 2004;2(4):131-7.

16. Sinaki M, Brey RH, Hughes CA, Larson DR, Kaufman KR. Balance disorder and increased risk of falls in osteoporosis and kyphosis: significance of kyphotic posture and muscle strength. Osteoporos Int 2005;16(8):1004-10.

17. Leech JA, Dulberg C, Kellie S, Pattee L, Gay J. Relationship of lung function to severity of osteoporosis in women. Am Rev Respir Dis 1990;141(1):68-71.

18. Greendale GA, Barrett-Connor E, Ingles S, Haile R. Late physical and functional effects of osteoporotic fracture in women: the Rancho Bernardo Study. J Am Geriatr Soc 1995;43(9):955-61.

19. Pluijm SM, Tromp AM, Smit JH, Deeg DJ, Lips P. Consequences of vertebral deformities in older men and women. J Bone Miner Res 2000;15(8):1564-72.

20. Fink HA, Ensrud KE, Nelson DB, et al. Disability after clinical fracture in postmenopausal women with low bone density: the fracture intervention trial (FIT). Osteoporos Int 2003;14(1):69-76.

21. Nevitt MC, Ettinger B, Black DM, et al. The association of radiographically detected vertebral fractures with back pain and function: a prospective study. Ann Intern Med 1998;128(10):793-800.

22. van Schoor NM, Smit JH, Twisk JW, Lips P. Impact of vertebral deformities, osteoarthritis, and other chronic diseases on quality of life: a population-based study. Osteoporos Int 2005;16(7):749-56.

23. Kado DM, Browner WS, Palermo L, Nevitt MC, Genant HK, Cummings SR. Vertebral fractures and mortality in older women: a prospective study. Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Arch Intern Med 1999;159(11):1215-20.

24. *Johnell O, Kanis JA, Oden A, et al. Fracture risk following an osteoporotic fracture. Osteoporos Int 2004;15(3):175-9.]

25. Lindsay R, Silverman SL, Cooper C, et al. Risk of new vertebral fracture in the year following a fracture. Jama 2001;285(3):320-3.

26. Kado DM, Huang MH, Karlamangla AS, Barrett-Connor E, Greendale GA. Hyperkyphotic posture predicts mortality in older community-dwelling men and women: a prospective study. J Am Geriatr Soc 2004;52(10):1662-7.

27. Cooper C, Atkinson EJ, O’Fallon WM, Melton W III. Incidence of clinically diagnosed vertebral fractures: A population based study in Rochester, Minnesota, 1985-1989. J Bone Min Res. 1992;7:221-227.

28. *Gold DT, Stegmaier K, Bales CW, Lyles KW, Westlund RE, Drezner MK. Psychosocial functioning and osteoporosis in late life: Results of a multidisciplinary intervention.J Womens Health. 1993;2:149-155.

29. *Crandall D, et al. (2004) Acute versus chronic vertebral compression fractures treated with kyphoplasty: Early results. Spine J 4(4):418-424

30. O’Neill TW, Felsenberg D, Varlow J, Cooper C, Kanis JA, Silman AJ, and the European Vertebral Osteoporosis Study Group. The prevalence of vertebral deformity in European men and women: The European Vertebral Osteoporosis Study. J Bone Miner Res. 1996;11:1010-1018.

Comments are closed.