Desarrollan una sandía que reduce el dolor muscular tras un esfuerzo deportivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, un proyecto apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad que aúna a asociaciones, empresas y centros de investigación, ha conseguido desarrollar una variedad de sandía que ayuda a reducir el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.
   La sandía contiene un alto aporte en L-citrulina, un aminoácido capaz de relajar el músculo en caso de fatiga, y cuya absorción por las células intestinales es mayor a través de este alimento que administrado por medio de fármacos. Además, esta variedad de sandía ha demostrado tener efectos beneficiosos en diabetes o en dolencias cardiovasculares.
   Asimismo, los investigadores han permitido desarrollar una variedad de fresa con alto contenido en antioxidantes, capaz de aportar el 27 por ciento de los oxidantes vegetales de la dieta, y el 60 por ciento de las necesidades diarias de Vitamina C en una sola ración. A esto hay que añadir su bajo contenido en hidratos de carbono y sodio, y su riqueza en potasio, lo que ayuda a controlar la hipertensión.
   Estos expertos también han encontrado ciertos pimientos con un alto contenido en vitaminas A y C, antioxidantes naturales, maíz rico en hidratos de carbono, almidón y aminoácidos, o brocoli con alto nivel de glucosinolatos, asociados a la reducción del riesgo de cáncer.
   Además, gracias a tener variedades de girasol con alto contenido enOmega 9, se ha podido contar con alimentos que, de forma natural, ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo y, por lo tanto, de padecer enfermedades vasculares. Son capaces, incluso, de apoyar en la inhibición de algunos tipos de cáncer
MÁS ALIMENTOS CON MENOS RECURSOS
   Sin embargo, “nos encontramos ante el reto de producir una mayor cantidad de alimentos debido al incremento paulatino de la población, pero con un terreno cultivable que es limitado, el cual ha ido sufriendo degradación a lo largo de los años, y con un suministro de agua
cada vez menor”, ha declarado el presidente de la Plataforma, Antonio Villarroel.
   Dicho esto, ha considerado “imprescindibles” los esfuerzos en I+D+i
realizados por las compañías agroalimentarias. “A esto se suma el desarrollo de nuevas tecnologías que, puestas al servicio del sector agrícola y ganadero para mejorar la eficiencia energética, son capaces de producir nuevos cultivos con componentes que aportan mejoras nutricionales para la salud de los consumidores”, ha añadido.
   Por su parte, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), integrada en la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, agrupa a un amplio numero de las entidades que en España se dedican a la I+D para conseguir variedades capaces de contener un mayor numero de nutrientes además de una producción mas eficaz.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.