El 33% de la población española padece dolor crónico

Madrid, 12 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

 

Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico diagnosticado por su médico, según un estudio que también aborda cuestiones acerca de cómo se experimenta el dolor, sus causas y efectos y el grado de satisfacción con los tratamientos
Otro dato que se extrae del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios expone que el 45 por ciento de la población tiene dolor constante durante su vida diaria. Este porcentaje es superior al de otros países europeos como Italia o Bélgica. Además, estos pacientes llevan padeciendo estos dolores durante más de 10 años en el 40 por ciento de los casos.
Las mujeres son más proclives a padecer unos dolores que se concentran en mayor medida en la espalda y los huesos, suponiendo un 16 por ciento de los casos cada uno. Le siguen las molestias lumbares (13 por ciento), los dolores de cabeza (12 por ciento), de cuello (7 por ciento), los problemas digestivos (5 por ciento) y los dolores ginecológicos (4 por ciento).
En cuanto a los dolores más intensos, los provocados por los cólicos nefríticos o los neurológicos son considerados los más perjudiciales. En el polo opuesto se encuentran los ocasionados por la gripe.
Para paliar estos dolores, el 70 por ciento de los encuestados ha seguido un tratamiento durante el último año, siendo las mujeres las más consumidoras de fármacos. Los pacientes que no inician un tratamiento lo hacen porque el dolor es soportable, por el precio del medicamento, por los efectos adversos de los fármacos o porque dudan de su eficacia.
Entre las conclusiones del estudio también se destaca que el 40 por ciento de los afectados reconoce que el dolor ha afectado en gran medida a su actividad laboral y general. En este sentido, el 37 por ciento de los ciudadanos no ha acudido a su puesto de trabajo en alguna ocasión por culpa del dolor.
Para prevenir los dolores y paliar los que ya se padecen se recomienda comunicar la dolencia al médico y no recurrir a la automedicación. Para este estudio se entrevistaron a 2.400 ciudadanos
Bookmark the permalink.

Comments are closed.