El autocuidado ayuda a que la española sea la mujer mas longeva de Europa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –
El autocuidado y el acceso a las nuevas tecnologías sanitarias permiten que las españolas sean las mujeres más longevas de Europa y las terceras con mayor esperanza de vida del mundo, según han explicado los expertos que han participado este viernes en la ‘XII Conferencia del Ciclo: La aportación de la Tecnología Sanitaria’.
Este acto, que ha sido organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Fundación Tecnología y Salud (FTyS), ha servido de marco para señalar que las mujeres nacionales viven ahora más años “y con mejor calidad de vida que hace dos décadas”. En concreto, la esperanza de vida de la española alcanza ya los 85 años, frente a los 79 años que viven los hombres.
A juicio del vicepresidente de FTyS y presidente de la Junta Directiva del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), José Luis Gómez Ruiz, la mortalidad más elevada en mujeres “sigue siendo el cáncer de mama”.
Sin embargo, sostiene que la implementación de los programas de detección precoz mediante el uso extendido de la mamografía “es el avance tecnológico que más ha reducido la tasa de mortalidad femenina en España”. Ahí se explica “el aumento de esperanza de vida en la mujer”, afirma.
LA MUJER SIEMPRE SE HA PREOCUPADO MAS DE SU SALUD
Por su parte, el académico correspondiente de la RANM y jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el profesor Pluvio Jesús Coronado Martín, expone que, “desde siempre, la mujer ha cuidado su cuerpo más que el hombre, no sólo en lo referencia a la belleza, sino a la salud en general”.
En este sentido, señala que al hecho de que la mujer se conciencie de la importancia de cuidarse y prevenir ha influido “el acceso más fácil a la información, los avances médicos y tecnológicos, la incorporación de hábitos de vida saludables, la implantación de las revisiones ginecológicas, la planificación familiar, el embarazo y las frecuentes patologías ginecológicas, y la menopausia”.
Ahondando en el tumor de mama, el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), el doctor Carlos Vázquez Albaladejo, indica que, pese a su alta incidencia de 26.000 nuevos casos anuales, la esperanza de vida de las pacientes “se ha incrementado un 80 por ciento”. Esto es así, ya que los programas de diagnóstico precoz “tienen una asistencia superior al 70 por ciento y una adhesividad del 90 por ciento”, señala.
Además, se han producido otros avances, como “el mamógrafo por tomosíntesis, la resonancia magnética prequirúrgica para el estudio de la posible diseminación del tumor dentro de la mama, el análisis molecular intraoperatorio del ganglio centinela o las recientes plataformas genómicas para determinar el perfil fenotípico del tumor”, sostiene.
Por último, y en relación al futuro, subraya que esté está en desarrollar nuevos marcadores tumorales con elevada sensibilidad y especificidad que permitan el cribado de tumores “como el de ovario, útero y mama”. Éstos permitirán “la identificación temprana y diseñar tratamientos específicos para cada paciente”, concluye.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.