El nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2014

El nuevo Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que incluirá información sobre el catálogo de servicios e incorporará, como datos esenciales, los relativos a población protegida, recursos humanos, infraestructuras de la red, resultados obtenidos y calidad en la prestación de servicios, entra en vigor este miércoles 1 de enero de 2014, según el Boletín Oficial del Estado.

Para homogeneizar los citados datos, las comunidades autónomas trasladarán al IMSERSO mensualmente las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados en el Sistema de Información correspondiente, a través de la acreditación documental que se regula en esta orden.

La creación de este recurso está en la propia Ley de Dependencia y no fue hasta septiembre de 2009 cuando el entonces Consejo Territorial del

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia –integrado por las comunidades autónomas y el ministerio–, adoptó el acuerdo sobre objetivos y contenidos comunes del SISAAD.

En enero de 2013, se encomendó a su Comisión Delegada para que, en el plazo máximo de seis meses, formulara una propuesta para la adaptación, modificación o supresión de los datos a incluir en el nuevo sistema, a los efectos de información, elaboración de estadísticas, gestión y liquidación del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado.

También se acordó un plazo máximo de doce meses, es decir, hasta el próximo 1 de enero de 2015, para revisar los datos existentes en el sistema de información, una vez que se apruebe la presente orden.

Orden SSI/2371/2013, de 17 de diciembre

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