El próximo 28 de Enero de 2013 AECOS participará en la mesa debate “Abordaje integral de la osteoporosis”, organizado por el correo farmacéutico.

Participan :

Damián Barris, farmacéutico comunitario de Málaga..

Lucía Jamart, farmacéutica de atención primaria de Madrid.

Carmen Sánchez, presidenta de la Sociedad Española contra la Osteoporosis.

Andrés Peña , de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Objetivos :

Pulsar la realidad del abordaje de la osteoporosis según el punto de vista de los pacientes y de los profesionales sanitarios que trabajan a diario para atender a las personas que la padecen.

Reforzar la presencia de estos profesionales y de los representantes de pacientes en las páginas de CORREO FARMACÉUTICO Y DIARIO MÉDICO y permitirles aportar, desde un punto de vista constructivo, opiniones y propuestas concretas que les hagan sentirse partícipes del devenir de su patología y de su ejercicio profesional.

Ofrecer una crónica del debate a los lectores de CF y DM para dar a conocer las conclusiones del debate y las propuestas concretas de mejora que de él emanen.

Temas que se abordarán :

·LA OSTEOPOROSIS HOY EN DÍA.

¿Es una enfermedad cuya prevalencia está creciendo? ¿Quiénes son las personas con mayor riesgo? ¿Qué factores influyen más en su aparición? ¿Cuáles son los medios diagnósticos más adecuados para su diagnóstico? ¿Se está tratando adecuadamente? ¿Hay un exceso de medicalización?  ¿Cuándo hay que recurrir a los fármacos? ¿Qué otras medidas no farmacológicas se pueden recomendar y no se está haciendo? ¿Qué percepción tienen los pacientes con respecto a los tratamientos? ¿Cónfían en ellos, en su eficacia y seguridad? ¿Suelen tener miedo a los efectos secundarios? ¿Son cumplidores los pacientes con los tratamientos? ¿Confían en los profesionales sanitarios que les atienden? ¿Sienten que les escuchan? ¿Qué esperan de ellos?

· FORMACIÓN.

¿La formación que tienen los profesionales sanitarios sobre la osteoporosis es la adecuada? ¿Se sale suficientemente formado de la carrera de Farmacia y de Medicina? ¿En qué debería mejorarse? ¿Debería ser esta patología un tema prioritario en la formación continuada de los sanitarios? ¿Sería necesario que los profesionales sanitarios se formaran conjuntamente en esta área?¿Cómo debería articularse esa formación multidisciplinar? ¿Cuál es la formación o el conocimiento que tiene el paciente sobre su trastorno? ¿De dónde obtienen la formación y la información? ¿Qué tipo de conocimientos necesita el paciente? ¿Son imprescindibles para que el paciente tenga autonomía y pueda decidir sobre tratamientos?

· TRABAJO EN EQUIPO

En el día a día ¿hay una coordinación real entre distintos profesionales sanitarios para atender a los pacientes con osteoporosis? ¿Qué sanitarios deberían formar parte del equipo multidisciplinar que debería atender conjuntamente al paciente?¿Se está aprovechando el potencial de esos sanitarios? Hay comunidades autónomas con guías propias para tratar a estos pacientes? ¿Son suficientes? ¿Debería haber una guía nacional y única? ¿Cuáles son las tecnologías de la información más adecuadas para mejorar la comunicación interprofesional e interniveles? ¿Cómo debería articularse el sistema sanitario para atender mejor al paciente con osteoporosis y favorecer esa colaboración multidisciplinar? ¿Hay experiencias concretas que vayan en esta dirección? ¿Qué le piden los profesionales a la Administración? ¿Qué recursos humanos y tecnológicos? ¿Creen los pacientes que hay coordinación entre los profesionales que les atienden? ¿Cómo creen los pacientes que podría mejorar el circuito asistencial? ¿Cómo es la comunicación entre médico/farmacéutico-paciente?¿Qué deficiencias tiene (si las hubiera) esa comunicación? ¿Qué le pide el paciente a la Administración?

Dinámica del debate :

Cada uno de los participantes dispondrá de un turno de aproximadamente tres minutos para hablar inicialmente en cada bloque. Después de las cuatro exposiciones, se abrirá turno para aportar nuevas ideas y para réplicas. Así discurrirá cada bloque, que durará no más de veinte minutos.

AECOS   estuvo presente en este evento  e informará sobre aquellos aspectos nuevos que puedan ser del interés de nuestros socios

Bookmark the permalink.

Comments are closed.