El reto de la Osteoporosis

 

Heraldo.es

Las patologías de la columna vertebral asociadas a la osteoporosis son comunes entre la población femenina mayor de 65 años y suelen asociarse a fracturas vertebrales –el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años las sufren por compresión vertebral, cifra que asciende hasta el 50 en las de 80 o más años—.

Tradicionalmente, la única alternativa disponible era la descompresión quirúrgica mediante placas o tornillos, combinada o no con fármacos analgésicos, o mediante un corsé de plástico que fija la columna. Pero hoy los pacientes con dolor resistente pueden ser tratados con técnicas percutáneas mínimamente invasivas para la reducción de las fracturas vertebrales.

Estos procedimientos se basan, tal y como explica Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz de Madrid, en la introducción de cemento óseo en la vértebra fracturada. “Hay tres técnicas para ello. La primera es la vertebroplastia con la que el cemento se inyecta directamente. La segunda, la cifoplastia, se hace a través de un balón que levanta la vértebra rota y que provoca un hueco que se rellena de cemento. Y la última, que es la más novedosa, es la stentoplastia, en la que con un ‘stent’ de metal se levanta la vértebra y se aplica el cemento. Con ellas se consigue estabilizar la columna y quitar el dolor“.

Los riesgos de estas cirugías son “mínimos, ya que además son muy rápidas y con una anestesia muy suave, y se pueden someter a ellas pacientes de cualquier edad. De hecho, nosotros estamos operando a mayores de 90 años”, agrega Villarejo. En los últimos años, la utilización de implantes de titanio está demostrando gran potencial.

 

Bookmark the permalink.

2 Responses to El reto de la Osteoporosis

  1. Maria says:

    87 años. osteoporosis desde hace muchos años. Varias caídas. Dolor intenso.
    Algún a solucion para mejorar la calidad de vida?

    • AECOS says:

      Estimada Maria
      En primer lugar seguir los consejos médicos de su especialista, y desde nuestro punto de vista lo que llamamos prevención terciaria que consiste en: Evitar caidas procurando no tener obstaculos en el suelo de la casa (cables, alfombras, juguetes de nietos etc.), llevar un calzado adecuado con suela que no resbale y bien sujeto, hacer el ejercicio posible, tener controlado el oido y la vista para ver y oir los coches en los cruces, poner sujección en la ducha y suelo antideslizante y cualquier otra cosa que se le ocurra para evitar las caidas y asi poder evitar las fracturas.
      Reciba un amable saludo.