Aecos estuvo en la conmemoración del 80 aniversario del derecho al voto de las mujeres en españa

Día(s) - 12/12/2011
0:00


Logo de Aecos

 

12 de diciembre de 2011.- El Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha celebrado una mesa académica-cultural, que ha estado presidida por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, como conmemoración del 80 aniversario del derecho al voto de las mujeres en España.

La mesa ha contado con personalidades de reconocido prestigio que vienen desarrollando una importante y continuada labor en el ámbito de la igualdad de género, como es el caso de una de las pensadoras de referencia de nuestro país, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado.

Asimismo, han contribuido a este homenaje profesionales del periodismo y la investigación que han llevado a cabo un estudio pormenorizado de Clara Campoamor y de su época; es el caso de Isaías Lafuente, periodista y escritor, autor de La mujer olvidadaClara Campoamor y su lucha por el voto femenino; y de Concha Fagoaga, investigadora y coautora de Clara Campoamor, la sufragista española.

El mundo de la cultura ha estado presente en el debate de la mano deIcíar Bollaín, directora de cine, y claro ejemplo de lo mucho que se ha avanzado en este país en cuanto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sobre todo, de lo mucho que hay que seguir avanzando hasta que esa igualdad sea real y efectiva. Actualmente, sólo el 8% de las películas que se realizan en nuestro país son dirigidas por mujeres.

El acto, que se ha desarrollado en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha contado con la presencia de un gran número de representantes de asociaciones de mujeres, que han querido participar activamente de este merecido homenaje.

El público asistente ha podido disfrutar, asimismo, de la exhibición de una de las exposiciones más representativas del Instituto de la Mujer, El voto femenino en España. A través de una importante colección fotográfica, esta muestra hace un recorrido por los antecedentes sufragistas, por las sesiones en el Congreso de los Diputados hasta conseguir el voto femenino y por las primeras votaciones con participación femenina en España. Un documento histórico que nos traslada a otra época y nos acerca a las circunstancias que rodearon el debate del derecho al voto para las mujeres en nuestro país, poniendo rostro y argumentos a un hecho que cambiaría la historia de España y de las mujeres para siempre.

Se trata de rendir homenaje a todas las personas que trabajaron para conseguir que el voto de las mujeres en España fuera una realidad hace 80 años, destacando especialmente la figura de Clara Campoamor; al tiempo que se conmemora este significativo aniversario, haciendo extensivo el agradecimiento a todas las personas que dedican su esfuerzo a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.