Os presentamos una receta sencilla y económica “patata y puerro al horno”

Día(s) - 16/03/2012
Todo el día


Logo de Aecos

 

Una receta sencilla, barata  y que nos puede dejar muy bien si tenemos invitados, se puede utilizar como guarnición o como un primer plato, tiene una elaboración sencilla y un tiempo de realización de 1 hora 30 minutos aproximadamente.
Ingredientes para 6 personas
60 gr. de mantequilla, 400 gr. de puerros (ya limpios), 1 kilo de patatas, 350 gr. de  Mascarpone (si no encuentras el queso mascarpone lo puedes sustituir por un  queso rallado que te guste)
250 ml de caldo de verduras, 3 dientes de ajo y tomillo.
Elaboración de la patata y puerro al horno
Cogemos las patatas y las pelamos, posteriormente con ayuda de una mandolina las cortamos en rodajas finas, también podemos hacerlo con el cuchillo pero es muy importante que todas tengan el mismo grosor.
En una cazuela calentamos la mantequilla ( si lo prefieres utiliza aceite de oliva) y pochamos los puerros limpios y cortados en rodajas durante unos 10 minutos. Salpimentamos y añadimos el ajo, bien picadito,  y el tomillo, lo removemos un par de minutos.
Engrasamos una fuente de horno y colocamos una capa de patatas, después un tercio del puerro pochado y un par de cucharadas de mascarpone extendidas. Repetimos otras dos veces esta misma operación terminando con una capa de patatas y con el resto del mascarpone untado por encima. Terminamos mojando con el caldo de verduras.
Lo ponemos en el horno precalentado a 180 ºC, metemos la bandeja y al horno tapada con papel de aluminio  durante 1 hora. Los últimos 15 minutos le quitamos el papel de aluminio para que se dore.
Ya tenemos una receta sencilla y rica ya que los puerros tienen muchas propiedades:
Propiedades de los puerros
  • En problemas bronquiales los puerros son una buena alternativa a la cebolla y al ajo ya que su sabor es más suave y aunque quizá no es tan rico en compuestos azufrados la verdad es que tiene propiedades parecidas.
  • Su riqueza en potasio lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.
  • Buen efecto laxante ya que su fibra tiene un particular efecto mucilaginoso que favorece el deslizamiento de las heces. Los puerros son ideales pues para combatir el estreñimiento.
  • Es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene pocas calorías, es laxante y diurético.
  • Los puerros son recomendables para la artritis ya que es muy remineralizante y alcalinizante.
  • Sobre todo en forma de sopa (añadir un chorrito de limón) es un excelente aliado en casos de fiebre, problemas renales y gastrointestinales.
  • Los catarros respiratorios y los problemas de garganta pueden beneficiarse en gran medida del puerro.
Información Nutricional
·  Aporta el 50 % de las necesidades diarias de vitamina C, aproximadamente el 13 % de la vitamina E, B6 y Selenio que necesitamos. También obtendremos un 10% de nuestros requerimientos de calcio y hierro.
·  Los puerros también contienen una apreciable cantidad de carotenos, potasio, ácido fólico y vitamina B1.

 

Receta de la pagina  “con la A”
Bookmark the permalink.

Comments are closed.