Expertos en osteoporosis reclaman protocolo para esta enfermedad

Actualidad Chinchón (Madrid) 18/10/2012, Mar Muñoz

Durante el Seminario de Formación para Periodistas celebrado en Chinchón (Madrid) con motivo de la próxima edición del Día Mundial de la Osteoporosis, que será el 20 de octubre, los expertos destacaron la importancia de que las autoridades sanitarias reconocieran la osteoporosis como enfermedad de gran prevalencia crónica y degenerativa y que se garantizara el acceso a todos los pacientes a los medios de diagnóstico y tratamiento

En este seminario, realizado en colaboración por Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), señaló “esencial” el desarrollo de un protocolo de la Osteoporosis, calificó de “necesario” la implantación de densiómetros públicos y subrayó la importancia de un criterio unánime a nivel nacional con respecto a esta enfermedad.

El precio de los fármacos

Manuel Sosa, presidente de Organizadas por la Sociedad Canaria de Osteoporosis (SOCAOS) y coordinador del grupo de investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, reconoció que el precio condicionaba la prescripción: “El médico debe incluir en toda la ecuación el precio del fármaco. Éste, entre otras cosas, condiciona la adherencia y es muy importante que el paciente se implique en su salud. Es un diálogo y el precio forma parte de ese diálogo”. Sin embargo, señaló que “el fármaco solo es la mitad del tratamiento, también son importantes otras pautas: hacer ejercicios adecuados, el consumo de calcio y vitamina D o corregir factores de riesgo adquiridos”.

Manuel Díaz, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), opinó que el copago “es un tremendo error”. Añadió que, aunque racionalice algunos fármacos, es un fracaso con la evolución del bienestar social”. Ante esta afirmación, Manuel Sosa se manifestó en desacuerdo: “Lo que vale, cuesta. Con el copago conseguimos que el paciente no tenga fármacos que le sobran en un cajón. La gente tiene que saber que tiene que implicarse en su salud”. Con respecto al fármaco genérico, aseguró: “El obligar que se recete el genérico va a repercutir en la investigación. Lejos de avanzar, vamos a retroceder”. En esta misma línea se expresó Antonio Torrijos, vicepresidente de FHOEMO: “Lo que es gratis no se valora”.

La importancia de la primera fractura.

Los expertos recordaron que esta enfermedad no tiene síntomas hasta que se produce la fractura. Según Manuel Díaz, “si existe dolor es porque está en fase aguda”. A este respecto, indicó la primera fractura es el marcador de futuras fracturas y que con esta primera fractura se duplica el riesgo de tener una segunda: “la intención es que la primera fractura sea la última, que tras ella se detenga la progresión con un tratamiento activo para la enfermedad”. Afirmó que existen tratamientos muy potentes. Manuel Sosa señaló que “el fármaco ideal sería aquel que reduzca al 100% las fracturas vertebrales y de cadera. Ahora mismo nos movemos en torno al 30-40%, es un avance. Llegar al 100% es una quimera”.

Los expertos resaltaron que la osteoporosis afecta en España a 2.500.000 mujeres y que los costes estimados, sólo hospitalarios, superan los 120 millones de euros. Además, indicaron que esta enfermedad es tan prevalente como la diabetes o la EPOC, y que en Europa tiene una tendencia ascendente. Sin embargo, Manuel Díaz puntualizó que ya está aumentando la concienciación y, gracias a ella, se va frenando esta tendencia creciente. Los expertos recomendaron que aquellas personas de más de 50 años o que hayan sufrido una fractura, soliciten al médico una evaluación clínica, incluida una densitometría ósea. Así se podrá pronosticar el riesgo de sufrir nuevas fracturas en el futuro. Manuel Sosa indicó que existen dos escalas informáticas que estiman el riesgo de lesión en un futuro: FRAX y Qfractura. No obstante, afirmó que en cuanto a tecnología, no se ha avanzado mucho.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.