Expertos ponen en marcha un registro de pacientes con el sindrome de sjögren para mejorar su atención.

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –
   La Sociedad Española de Reumatología (SER) está elaborando un registro de pacientes con el síndrome de Sjögren con el objetivo de caracterizar adecuadamente las manifestaciones clínicas, la actividad de la enfermedad y el daño acumulado por esta enfermedad que puede afectar a entre 1 y un 3 por ciento de la población.
   Esta iniciativa forma parte del Proyecto SjögrenSER, un estudio descriptivo multicéntrico que nace con el objetivo de describir las características biológicas, comorbilidades, el manejo farmacológico y no farmacológico que se realiza del paciente con Síndrome de Sjögren, además de centrarse en la calidad de vida relacionada con la salud y su relación con las distintas expresiones clínicas y grados de gravedad de la afectación.
   Este estudio, coordinado por la Unidad de Investigación de la SER y realizado en más de 30 servicios de Reumatología en España, pretende conseguir un registro de pacientes en los hospitales participantes que pueda servir de base para proyectos posteriores, y generar un consorcio de centros con interés en Síndrome de Sjögren para poder seguir avanzando en este campo.
   El síndrome es una enfermedad reumática autoinmune y sistémica que afecta especialmente a las glándulas exocrinas, provocando hiposecreción de las mismas, siendo característica por provocar la destrucción de las glándulas y la sequedad de las mucosas. “En casos de afectación grave e intensa o cuando se da una afectación extraglandular, esta patología puede incluso llegar a comprometer la calidad de vida del paciente”, ha explicado el doctor José Luis Andreu Sánchez, responsable de la sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
   Los expertos aseguran que si se diagnostica de manera precoz y se sigue el tratamiento adecuado, no tienen por qué aparecer complicaciones en la evolución de esta dolencia que puede darse en personas de cualquier edad. “En general el paciente puede hacer una vida normal si se adhiere al programa terapéutico coordinado por el reumatólogo y en el que el oftalmólogo y el estomatólogo juegan un papel fundamental”, ha expuesto el doctor.
   La sequedad puede aparecer a nivel bucal, nasal, ocular o en la piel, entre otras zonas, provocando molestias a los pacientes y mermando en ocasiones su calidad de vida. Para que estas complicaciones no avancen, “es imprescindible el desarrollo de fármacos eficaces, como ya está ocurriendo en otras enfermedades autoinmunes sistémicas, que puedan parar la evolución del Síndrome de Sjögren antes de que aparezca la afectación irreversible tanto a nivel glandular como extraglandular”, señala el doctor José Carlos Rosas Gómez de Salazar, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital de la Marina Baixa de Alicante.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.