Huertos urbanos ecológicos para un envejecimento activo. Catorce nuevas parcelas en el parque de las alquerías y en el palacete de la quinta.

Granada Local
Marta Eulalia Martín
Los huertos urbanos ecológicos de ocio para personas mayores es un proyecto social pionero en Granada, que este año contará con catorce parcelas más para la nueva cosecha. Aquellas personas mayores jubiladas, a partir de 55 años, que residen en Granada y no poseen ninguna parcela agrícola pueden participar en el proyecto recuperando elementos rurales en un entorno urbano e imulsando la agricultura ecológica y tradicional.
Once de las catorce parcelas están situadas en el Parque de Las Alquerías y las otras tres, en el Palacete de La Quinta.
Actualmente se están cultivando un total de 21 huertos con productos hortícolas y de regadío, lechugas, tomates, pepinos, sandías, calabacines, así como plantas medicinales, manzanilla, menta y plantas aromáticas como la albahaca. También se han plantado girasoles, cacahuetes y guisantes. La superficie total se aproxima a los 1.100 metros cuadrados.
Las parcelas están situadas en el Parque de Las Alquerías, en el barrio de La Chana, y cuenta con una superficie de 70.000 metros cuadrados. Cada parcela, de aproximadamente 55 metros cuadrados, dispone de un pequeño cobertizo para guardar los utensilios de labranza. Dentro de unas semanas, se vallarán las parcelas para asegurar su conservación.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Granada, que está teniendo gran aceptación entre los mayores granadinos, fomenta el envejecimiento activo y saludable con el objetivo de prevenir la dependencia y mantener la autonomía e independencia personal.
La actividad consiste en la plantación, cuidado y cosecha de productos agrícolas y frutales. Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuye al compromiso de protección del suelo productivo y la potenciación de la vega de Granada.
Hortelanos
Entre las personas beneficiarias de los huertos se encuentran diecisiete hombres de entre 60 y 78 años de edad y cuatro mujeres de entre 62 y 68 años. Las personas mayores adjudicatarias donarán parte de la recolección de su cosecha a alguna entidad u ONG con fines humanitarios y sociales.
Este proyecto social también incluye visitas de distintos grupos sociales a los huertos, como escolares, asociaciones, familias, etc. como fomento de la relación intergeneracional para una convivencia vecinal.
Para obtener más información, hay que llamar al número de teléfono 010. Para solicitar un huerto -uno por persona-, los mayores pueden dirigirse a las oficinas de la Junta Municipal de Distrito y en el Consejo Administrativo de Los Mondragones hasta el próximo 13 de marzo. Finalizado dicho plazo, se celebrará el sorteo a partir de todas las solicitudes admitidas. En abril se comunicarán los resultados.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.