Identifican decenas de genes implicados en el riesgo de fracturas y osteoporosis

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han participado en un estudio internacional que ha permitido identificar decenas de genes relacionados con el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis, ha informado el centro en un comunicado.

En el trabajo, coordinado por los investigadores del Centro Médico Erasmo de Rotterdam (Holanda) Fernando Rivadeneira y Karol Estrada, han participado el Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (Imim), además de 50 centros de Europa, Norteamérica, Asia y Australia.

En concreto, los investigadores han descubierto 56 locus genéticos –posiciones fijas en un cromosoma– relacionados con la densidad ósea y 14 con el riesgo de fracturas.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto internacional Genetic Factors for Osteoporosis Consortium (Gefos), financiado por la Unión Europea.

El objetivo de la colaboración ha sido facilitar los genotipos de 1.600 mujeres, que forman parte del estudio multicéntrico que publica la revista ‘Nature Genetics’.

En la investigación han participado más de 80.000 pacientes de todo el mundo, y ha permitido a los científicos descubrir que el cromosoma 18 es el factor genético más importante en el riesgo de sufrir fracturas.

Las estadísticas muestran que cerca de la mitad de las personas que sufren una fractura de cadera después de los 80 años mueren en el transcurso del año siguiente, por lo que descubrir la implicación genética de esta dolencia puede ayudar a mejorar la prevención y la calidad de vida de los afectados.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.