Información General sobre la Dependencia

 

WEB  Comunidad de Madrid: 

Dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Para atender a las personas personas que se encuentran en esta situación, la Comunidad de Madrid

dispone de una amplio catálogo de servicios.

Grados de Dependencia:

  •  Grado III .- Gran Dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria varias veces al día; cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
  • Grado II .- Dependencia Severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado I .- Dependencia Moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Catalogo  De Servicios

  • Teleasistencia
  • Ayuda a domicilio (necesidades del hogar y cuidados personales)
  • Servicio de Centro de Día
  • Servicio de Atención Residencial
  • Prestación económica vinculada al servicio (Cheque Servicio)
  • Prestación económica de asistencia personal
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar

Prestaciones económicas

El usuario recibirá una cuantía mensual que se obtiene de aplicar un coeficiente reductor, en función de su capacidad económica (renta y patrimonio personal), a la cuantía máxima aprobada anualmente, mediante Real Decreto, para cada grado de dependencia

1.-Cuidados en el entorno familiar:

Se trata de una cuantía económica mensual, asignada a aquellas personas que tengan reconocido legalmente el derecho a la protección por su situación de dependencia, para que puedan ser atendidas por cuidadores no profesionales de su entorno.

Su finalidad es mantener al beneficiario en su domicilio atendido por cuidadores no profesionales, siempre que esa sea su preferencia y que se den las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda. La cuantía está fijada en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.

Para los beneficiarios que, a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia y ya percibieran la prestación, las cuantías máximas quedan fijadas:

Cuantías Máximas 2013

Grado

Nivel

euros/mes

Grado III Nivel 2 442,59 euros/mes
Grado III Nivel 1 354,43 euros/mes
Grado II Nivel 2 286,66 euros/mes
Grado II Nivel I 255,77 euros/mes
Grado I Nivel 2 153,00 euros/mes

  

Para aquellos solicitantes de reconocimiento de la situación de la dependencia con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, respecto de los que no exista resolución administrativa de reconocimiento de grado y/o de reconocimiento de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes, les serán de aplicación las siguientes cuantías máximas:

 

Grado

 

euros/mes

Grado III   387,64 euros/mes
Grado II   268,79 euros/mes
Grado I   153,00 euros/mes

 

Esta prestación sólo es compatible con la teleasistencia y con la ayuda a domicilio no intensiva.

Las prestaciones pueden ser modificadas o extinguidas por:

  • Variación de la situación personal del beneficiario
  • Variación de los requisitos establecidos para su reconocimiento
  • Incumplimiento de las obligaciones de la Ley

Requisitos necesarios para ser cuidador no profesional:

Podrán asumir la condición de cuidadores no profesionales el cónyuge y los parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco.

 

2.-Cheque Servicio

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión para la Prestación Económica Vinculada al Servicio o “Cheque Servicio”. Se trata de un procedimiento muy sencillo para el usuario.

Una vez que ha sido valorado y reconocida su situación de dependencia y tras asignarle una Prestación Económica Vinculada al Servicio, el usuario recibirá el denominado Cheque Servicio, que deberá entregar en el centro de titularidad privada, en el que quiere ser atendido.

Es imprescindible que el centro elegido esté acreditado/autorizado por la Comunidad de Madrid .

La cuantía económica de esta prestación se establece en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario. 

 

Cuantías Máximas Año 2013 

 

Grado

Nivel

euros/mes

Grado III Nivel 2 833,96 euros/mes
Grado III Nivel 1 625,47 euros/mes
Grado II Nivel 2 462,18 euros/mes
Grado II Nivel 1 401,20 euros/mes
Grado I Nivel 2 300,00 euros/mes

 

De acuerdo con el  Real Decreto ley 20/2012 de 13 de agosto, la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se ejercitará progresivamente y se realizará de acuerdo con el siguiente calendario a partir de 2007:

El primer año a quienes sean valorados con el Grado III de dependencia, Niveles 1 y 2.

En el segundo año y tercer año a quienes sean valorados en el Grado II de dependencia Severa, Nivel 2.

En el tercer y cuarto año a quienes sean valorados en Grados II de dependencia Severa, Nivel 1.

En el quinto año, que finalizó el 31 de diciembre de 2011, a quienes sean valorados en Grado I de dependencia Moderada, Nivel 2 , y se les haya reconocido la concreta prestación.

A partir del 1 de julio de 2015 al resto de quienes fueron valorados en el Grado I de dependencia Moderada, nivel 2; así como a los valorados en Grado I, nivel 1 o en Grado I de dependencia Moderada.

Para aquellos  solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia con anterioridad a la entrada en vigor del Real-Decreto ley 20/2012 de 13 de julio, respecto de los que no exista resolución administrativa de reconocimiento de grado y/o reconocimiento de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes les será de aplicación las siguientes cuantías máximas.

 

Grado Prestación Económica Vinculada al Servicio

 III 

715,07 euros/mes

II

426,12 euros/mes

I

300,00 euros/mes

 

La Prestación Económica Vinculada al Servicio es incompatible con el disfrute de ese mismo servicio, siempre que el acceso a éste lo determine cualquier Administración Pública. Cada beneficiario sólo podrá percibir prestación económica de un tipo.

Las prestaciones pueden ser modificadas o extinguidas por:

  • Variación de la situación personal del beneficiario.
  • Variación de los requisitos establecidos para su reconocimiento.
  • Incumplimiento de las obligaciones de la Ley

 

3.-Asistencia personal

 

Se trata de una cuantía económica mensual que se asigna al beneficiario para contribuir a la contratación de una asistencia personalizada profesional. Hasta la publicación del Real Decreto ley 20/2012 de 13 de julio, únicamente podían acceder a esta prestación las personas con gran dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (Grado III).

Para los beneficiarios que, a la entrada en vigor del Real-Decreto ley 20/2012 de 13 de julio, tuvieran reconocido grado de dependencia así como la prestación, la cuantía máxima queda fijada en:

 

 

Cuantías Máximas Año 2013

Grado

Nivel

euros/mes

Grado III Nivel 2 833,96 euros/mes
Grado III Nivel 1 625,47 euros/mes

 

Para aquellos solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia con anterioridad a la entrada en vigor del Real-Decreto ley 20/2012 de 13 de julio, respecto de los que no exista resolución administrativa de reconocimiento de gradio y/o de reconocimiento de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes les serán de aplicación las siguientes cuantías máximas, que se extienden a todos los grados de dependencia . 

Grado euros/mes

III

715 euros/mes

II

426 euros/mes

I

300 euros/mes

 

Esta prestación sólo es compatible con el servicio de teleasistencia.

Las prestaciones pueden ser modificadas o extinguidas por:

  • Variación de la situación personal del beneficiario.
  • Variación de los requisitos establecidos para su reconocimiento.
  • Incumplimiento de las obligaciones de la L

 

4.-Determinación de la cuantía de las prestaciones en la Comunidad de Madrid

1. Las cuantías máximas de las prestaciones económicas se establecerán anualmente por Real Decreto, previo acuerdo del Consejo Territorial, para los grados con derecho a prestación. La cuantía de las prestaciones económicas se determinará aplicando a la cuantía vigente para cada año un coeficiente reductor, según la capacidad económica del benficiario.
2. La cuantía de la prestación será del 100% de la cantidad establecida por el órgano competente cuando la capacidad económica del beneficiario sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice empleado como referencia para la concesión de ayudas.

 

IMPORTE IPREM 2013

 

 IPREM ANUAL

6.390, 13 euros

 IPREM MENSUAL

532, 51 euros

3. Si la capacidad económica es superior al IPREM, el beneficiario recibirá una prestación de, al menos, el 40% de la cuantía establecida anualmente para las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio y de Asistencia Personal; y del 75% para la de Cuidados en el Entorno Familiar.

4. El porcentaje específico de participación se determinará en función de las siguientes fórmulas, que aseguran la progresividad en su aplicación:

  • Cuantía mensual para la Prestación Económica Vinculada al Servicio: CM*x [1,1125 – (0,15 x R**/IPREM)].
  • Cuantía mensual para la Prestación Económica de Asistencia Personal: CM x [1,1125 – (0,15 x R/IPREM)].
  • Cuantía mensual para la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar: CM x [1’06 – (0’08 x R/IPREM)].

* CM es la cuantía máxima establecida para cada prestación económica en cada grado y nivel de dependencia.

** R es la capacidad económica personal calculada según lo establecido en los artículos
correspondientes de esta Orden, dividida por doce meses.

IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en la cuantía mensual aprobada por la normativa vigente, correspondiente al ejercicio en que se reconoce el derecho a la prestación.

5. En el caso de que el Programa Individual de Atención conceda la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y ayuda a domicilio no intensiva, la cuantía de la prestación será el 50% de la que le corresponda en función de su capacidad económica.

6. En los supuestos en los que el beneficiario sea titular de cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en otro régimen público de protección, se deducirán del importe a reconocer las prestaciones siguientes:

  • Complemento de gran invalidez.
  • Complemento de la asignación económica por hijo a cargo mayor de dieciocho años, con un grado de minusvalía igual o superior al 75%.
  • Complemento por necesidad de tercera persona de la pensión de invalidez no contributiva, regulado en los artículos 139.4, 182 bis.2.c), 145.6 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
  • Subsidio de ayuda a tercera persona previsto en el artículo 12.2.c) de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.
  • Cualquier otra prestación económica de análoga naturaleza y finalidad concedida por otros regímenes públicos equivalentes al de la Seguridad Social.

7. Cuando el beneficiario sea titular de cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad, el importe de la prestación económica a reconocer, tras las deducciones anteriores, no podrá ser inferior al 25% de la cuantía máxima establecida para cada una de las prestaciones económicas vigente en la fecha en que se produzca el reconocimiento de la prestación. 

Atención residencial, ayuda a domicilio y teleasistencia

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes de servicios sociales más extensa de España. Dentro de los servicios de atención a la dependencia, nuestra región se sitúa a la cabeza, a nivel nacional, en atención residencial, centros de día, ayuda a domiclio, promoción de la autonomía personal y teleasistencia.

A la hora de solicitar sus servicios o prestaciones recuerde que, en general,  todos los servicios y prestaciones son incompatibles entre sí, salvo en el caso de los servicios de prevención, promoción y teleasistencia.

Catálogo de Prestaciones:

Residencias de mayores

Centros de Día

Residencias y centros para personas con discapacidad

Atención Temprana

Ayuda a domicilio

Teleasistencia

Los diferentes grados de dependencia se fijan en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren. La valoración para determinar el grado de dependencia del solicitante ha de realizarse en situación basal, es decir, en el entorno en el que habitualmente reside.

 

  NORMATIVA AUTONÓMICA

Ley 11/2003, de 27 marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

Decreto 88/2002 de 30 de mayo, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio del Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
 

Orden 2386/2008, de 17 de diciembre, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, para la elaboración del programa individual de atención, las prestaciones económicas y servicios y el régimen de incompatibilidades.

Orden 625/2010, de 21 de abril, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y para la elaboración del Programa Individual de Atención.

Orden 626/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación ecónomica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.

Orden 627/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio y la prestación económica de asistencia personal a personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.

Orden 141/2011, de 1 de marzo, por la que se regula el catálogo de servicios y prestaciones para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I en la Comunidad de Madrid.

NORMATIVA ESTATAL

Leyes

Reales Decretos

Órdenes Ministeriales

Resoluciones

Convenios

Bookmark the permalink.

Comments are closed.