Informacion Sefraos

Noticias Sefraos.com·
El 80% de los pacientes que reciben el alta tras una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación que le ayude a prevenir la aparición de una nueva fractura
 Los expertos aconsejan la implantación de Unidades de Fractura en los hospitales para mejorar la asistencia hospitalaria que se presta a los pacientes ingresados en los centros sanitarios
 Entre el 20 y el 25% de las camas de los Servicios de Traumatología de los grandes hospitales españoles están ocupadas por pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica. Sólo en personas mayores de 70 años, se contabilizan entre 63.000 y 65.000 fracturas de cadera al año en nuestro país. A ellas todavía hay que añadir las fracturas vertebrales, cuya incidencia es tres veces superior a las fracturas de cadera, así como las 275 fracturas humerales y las 250 fracturas de radio que se producen al año por cada 1.000 habitantes.

En los próximos años, debido al progresivo envejecimiento de la población, se estima que estas cifras continúen aumentando en lo que ya es un problema de salud pública de primer orden.

Precisamente, la elevada prevalencia de fracturas osteoporóticas en personas de edad avanzada hace necesaria la intervención de especialistas procedentes de diferentes campos para prestar asistencia multidisciplinar al paciente durante todo su proceso patológico.

Conscientes de esta necesidad, profesionales inicialmente de siete especialidades médicas  -anestesiología, cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna, geriatría, reumatología, rehabilitación y atención primaria- han constituido hoy en Madrid la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS), una sociedad científica que nace con el doble objetivo de colaborar en la prevención de la fractura osteoporótica y de llevar a cabo una manejo eficiente y multidisciplinar de los pacientes con fracturas, la principal consecuencia de la osteoporosis.

Organismos internacionales como la International Osteoporosis Foundation (IOF) o la Bone and Joint Decade (BJD) constatan esta necesidad de impulsar el desarrollo de estrategias multidisciplinares en la atención clínica que se presta al paciente fracturado, actuando en todos los momentos de la vida del paciente.

El profesor Antonio Herrera, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y presidente de SEFRAOS, explica que “el proceso de la fractura osteoporótica no consiste exclusivamente en operarla, sino de lograr la completa rehabilitación del pacientes y prevenir la aparición de nuevas fracturas”.

Por su parte, el profesor Adolfo Díez Pérez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, y vicepresidente de esta nueva sociedad científica, incide en la necesidad de la coordinación de los profesionales médicos para prestar una atención integrada. “Un flujo asistencial organizado y armónico conseguirá mejorar la atención hospitalaria y extrahospitalaria y elevar la calidad de vida del paciente, facilitando su reintegración a la vida social activa”. Actualmente, “menos de un 50% de los pacientes fracturados puede volver a llevar la vida que llevaba antes”, puntualiza el experto.

Recomendaciones tras recibir el alta médica

El 80% de los pacientes que reciben el alta tras una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación que le ayude a prevenir la aparición de una nueva fractura. En este sentido, las medidas farmacológicas –un correcto tratamiento para la osteoporosis- y no farmacológicas –hábitos higiénicos de vida y rehabilitación, entre otros- son fundamentales a la hora de conseguir un completo restablecimiento del paciente.

“La rehabilitación no debe centrarse exclusivamente en el aspecto motor”, explica el profesor Díez Pérez. “La integración del paciente en su medio previo de vida y la adaptación a su lugar de residencia son dos aspectos igualmente claves para lograr una completa rehabilitación de la persona”. Por ello, “en nuestra sociedad científica también tienen cabida asistentes sociales que velen por la correcta adecuación del paciente en su domicilio”.

Impulsar la creación de Unidades de Fractura dentro de los hospitales

Además de reducir el número de fracturas que se producen al año y de mejorar la calidad de vida de los pacientes una vez que reciben el alta hospitalaria, otro de los objetivos fundamentales por el que se constituye la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS) es el de mejorar la asistencia hospitalaria que se presta a los pacientes ingresados en los centros sanitarios.

De acuerdo con la opinión de los expertos, esta mejora pasa por impulsar la creación de Unidades de Fractura en los hospitales españoles. “Las unidades deben tener un diseño transversal, ser multidisciplinares y estar basadas en la implantación de trayectorias clínicas”, explica el recién elegido presidente de SEFRAOS.

Aunque actualmente estas Unidades ya están implantadas en algunos hospitales, “el reto es impulsar que lo que ahora son casos excepcionales se convierta en la generalidad de los hospitales españoles”, concluye el profesor Herrera.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.