La artrosis incrementa el riesgo de caidas y fracturas osteoporóticas en mujeres postmenopáusicas

Las mujeres postmenopáusicas con artrosis tienen un mayor riesgo de fracturas por osteoporosis y de sufrir caídas. Por tanto, y contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, la artrosis, si bien confiere una mayor robustez a los huesos de estas pacientes, no protege ni frente a las fracturas ni frente a las caídas.
En palabras del Dr. Daniel Prieto Alhambra, investigador principal del estudio del que deriva esta conclusión, “en la artrosis, probablemente, el dolor en las articulaciones y el mal funcionamiento pueden dar lugar a una alteración de la marcha y al balanceo del cuerpo, lo que podría ser la causa de un mayor riesgo de caídas y, por tanto, de la fractura osteoporótica”.
Tal es así que, como reconoce el Dr. Adolf Díez, coordinador mundial del estudio, “si bien nuestros datos sugerían que las pacientes con artrosis tienen huesos más robustos, hemos observado que se trata de un factor que no se correlaciona con la reducción de las fracturas, sino todo lo contrario”. Concretamente, y mientras el riesgo de fracturas por osteoporosis se incrementa un 20%, el riesgo de sufrir una caída por estas pacientes es hasta un 30% superior.
Más grandes, pero no más fuertes
El objetivo de este estudio internacional llevado a cabo con más de 60.000 mujeres –y en el que han participado científicos del Instituto Municipal de Investigación Médica (Imim) del Hospital del Mar de Barcelona– era evaluar la posible relación existente entre la artrosis, las caídas y las fracturas osteoporóticas.
En palabras del Dr. Díez, “tanto la artrosis como las fracturas son muy frecuentes en las personas mayores, y el hallazgo de una asociación entre ambas es muy importante. Los pacientes con artrosis deberían ser evaluados de forma adecuada para prevenir el riesgo de fractura, aunque los huesos aparentemente se vean más grandes y, según algunos autores, más fuertes”.
Los resultados mostraron que dentro del grupo de participantes con diagnóstico de osteoporosis (hasta un 32% del total), un 40% padecía artrosis, un 27% había sufrido fracturas previas, un 38% había sufrido caídas recientes y un 18% tenía antecedentes familiares de fractura de cadera.
– ¿Quieres consultar la Guía de la Artrosis para el Paciente de la Sociedad Española de Reumatología? :

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Guias_Paciente/Guia_Artrosis.pdf

Web “Somos Pacientes”.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.