La falta de manganeso, posible factor causante de la osteoporosis o la enfermedad de alzheimer

Un artículo aparecido recientemente en la revista Frontiers in Bioscience revela una posible causa alternativa a la osteoporosis y a enfermedades del cerebro.
La falta de manganeso en la dieta podría hacer que el calcio no se adhiera a los huesos, causando por tanto osteoporosis. Esta es la hipótesis alternativa propuesta por un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-la Mancha.
Durante el invierno de 2005, los científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-la Mancha observaron que las cuernas o cornamentas de la población local de ciervos se fracturaban con mucha mayor frecuencia de lo normal. Al analizar las cornamentas rotas, los investigadores llegaron a la conclusión de que su fragilidad se debía a una reducción en los niveles de manganeso, un mineral que se obtiene por medio de la dieta. El invierno de 2005 fue extremadamente frío en aquella región, lo que hizo que las plantas redujeran su concentración de manganeso para resistir mejor el frío; esto a su vez provocó una disminución en la cantidad de manganeso ingerido por los ciervos. Las cuernas de los ciervos crecen cuando se transfiere el calcio del esqueleto a la estructura de aquellas.
Este descubrimiento ha llevado a un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha (Ciudad Real) a plantear la hipótesis de que quizá esta sea también la causa de osteoporosis en humanos. Así, el factor causante de dicha enfermedad sería un descenso del nivel de manganeso, lo cual provocaría a su vez al descenso de calcio en los huesos; al ser el manganeso es un mineral necesario para el funcionamiento de diversos órganos, entre ellos el cerebro, cuando no se ingiere una cantidad suficiente de manganeso la cantidad necesaria para el funcionamiento del cerebro es absorbida de los huesos, del mismo modo que las cuernas de los ciervos absorben el calcio que necesitan del esqueleto. De este modo, según el director del estudio, Tomás Landete-Castillejos, cuando el cuerpo humano absorbe menos manganeso o cuando el que necesita se envía desde los huesos a otros órganos que lo necesitan, el esqueleto se debilita, lo que acaba por provocar osteoporosis. Los investigadores señalan también que una vez agotado el manganeso del esqueleto (lo cual provoca osteoporosis) se crearían las condiciones de otras enfermedades del cerebro tales como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. De hecho, los investigadores apuntan a que aproximadamente un 40% de pacientes operados de osteoporosis del hospital de Hellín (Albacete) tienen algún tipo de disfunción cerebral; este porcentaje aumenta con la edad, pero tan sólo entre los afectados por osteoporosis.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.