Las ATEs deberían regularse por real decreto

@Elglobal.net

viernes, 19 de julio de 2013 / 15:00

Carmen Sánchez, miembro del comité directivo de la Alianza General de Pacientes (AGP) y Presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos), expone la posición de los pacientes sobre las recientes medidas tomadas por parte de algunas Comunidades Autónomas en relación a las Alternativas Terapeuticas Equivalentes(ATEs).

La representante de los pacientes participó recientemente en la jornada sobre ATEs, organizada por el Grupo Contenidos, a la que asistiron diversos expertos para tratar de esclarecer la controversia que ha surgido alrededor del tema.

Sánchez, defiende la igualdad entre pacientes más allá del territorio en donde residan, reiterando que estos observan importantes diferencias entre comunidades autónomas y hospitales .

P. ¿Cómo se posicionan los pacientes ante las Alternativas Terapéuticas Equivalentes?

R. Los Pacientes muestran total apoyo al manifiesto de la OMC sobre la regulación de las ATEs. Según el manifiesto, el médico ha de poder ejercer “con libertad la función de prescribir, situando en primer lugar los intereses del paciente, con criterios de estricta eficiencia”

P. ¿Cómo afecta esta decisión a los pacientes?

R. Afectaría seriamente a los pacientes, dado que varios medicamentos por el hecho de estar en un mismo grupo terapéutico o por compartir indicación indirectamente puedan considerarse ATES o alternativas terapéuticas de eficacia similar.

P. ¿Qué piden los pacientes sobre este tema?

R. Los pacientes reivindicamos que la regulación de las ATEs debería realizarse mediante un Real Decreto donde se regulen los requisitos concretos que deben cumplirse tras una valoración individual del paciente según cada caso, para posteriormente poder ser autorizados. Debido a la excepcionalidad que defendemos en aras de la seguridad del paciente.

P. ¿Cuál es el principal problema que subrayarían los pacientes ante este tema?

R. El principal problema es que el médico “en pro del paciente” ha de poder “ejercer con libertad la función de prescribir, situando en primer lugar los intereses del paciente con criterios de estricta eficiencia”.

P. ¿Considera que la libertad de prescripción pasa a un segundo plano con las alternativas terapéuticas equivalentes?

R. Con “las Alternativas Terapéuticas Equivalentes”, la libertad de prescripción quedaría relegada a un segundo plano.

P. ¿Se restringe entonces el campo de actuación de los profesionales de la salud?

R. Con este enfoque, considero que quedaría restringido el campo de actuación de los profesionales de salud, dado que el médico no podría prescribir con libertad aplicando su ética profesional.

P. Aunque la ley ampara al paciente para que tenga acceso a los fármacos que están aprobados por el SNS ¿dificulta esta decisión de algunas Comunidades Autónomas la obtención de fármacos?

R.Destacar, que aunque la ley ampara al paciente para que tenga accesos a los fármacos que están aprobados por el SNS, hay algunas Comunidades Autónomas que no están cumpliendo con esta ley.

P. ¿Considera que las distintas Comunidades Autónomas están dificultando que los fármacos lleguen con la misma facilidad a todos los pacientes?

R. Es obvio, que con la falta del cumplimiento legislativo que regula la prescripción de los fármacos en algunas de las Comunidades Autónomas, lo que se logra es que los fármacos no lleguen con la misma facilidad a todos los pacientes.

P. ¿Cree que esta decisión provoca desigualdad entre los ciudadanos por el hecho del lugar de residencia? ¿Por qué?

R. Se constata que esta decisión provoca desigualdad dado que está comprobado el hecho de que dependiendo de la CCAA a la que pertenezca su residencia así será el tratamiento. Pero además, yo incluiría dos factores más a tener en cuenta: la provincia en la que reside el paciente y el Hospital al que le deriven dentro de esa misma provincia, por lo que pedimos la equidad en todo el territorio español.

Sánchez, concluye expresando estar en consonancia con las recientes declaraciones emitidas por la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) sobre las ATEs

Bookmark the permalink.

Comments are closed.