Las nuevas estrategias terapéuticas y los fármacos biológicos, principales avances en reumatología

NOTICIAS DE LA S.E.R.

jueves, 23 de mayo de 2013

En la conferencia ‘Lo mejor del año’ en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

Las nuevas estrategias terapéuticas y la utilización de los novedosos fármacos biológicos han sido los principales avances que ha habido en el ámbito de la Reumatología en los últimos años, según ha puesto de manifiesto el Dr. José María Álvaro Gracia, reumatólogo y coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se está celebrando estos días en Tenerife (Costa Adeje).

En opinión del especialista, “en el difícil contexto actual, desde los Servicios de Reumatología estamos haciendo enormes esfuerzos para favorecer el uso racional de los medicamentos, con la finalidad de que la repercusión de las medidas restrictivas sea la mínima en los pacientes. Esto se está consiguiendo ya que se está aprendiendo a optimizar el uso de los fármacos biológicos, garantizando así la máxima calidad en la atención de los enfermos reumáticos”.

Durante su conferencia, bajo el título de ‘Lo mejor del año’, el Dr. Álvaro Gracia ha hecho un resumen tras una amplia revisión y recopilación de los principales trabajos sobre Reumatología publicados en las revistas científicas de mayor impacto, de los cuales ha extraído dos ideas clave. La primera de ellas ha sido resaltar el enorme auge de los medicamentos biológicos, no sólo en artritis reumatoide, sino también en otras patologías como espondiloartropatías, vasculitis, conectivopatías y otras como gota y osteoporosis. Y la segunda de ellas ha sido destacar la gran producción científica de grupos españoles tanto en la investigación básica, como en la clínica; así como la contribución de reumatólogos españoles en estudios internacionales lo que, a su juicio, “ha supuesto una grata noticia”.

Además, en opinión del experto, “en los últimos años se ha avanzado enormemente en el ámbito de la detección precoz sobre todo en artritis reumatoide, donde ya se han creado muchas Unidades específicas de diagnóstico precoz de AR. No obstante, esta idea también se está exportando a otras enfermedades como las espondiloartropatías, donde se ha visto que tiene una vital importancia”.

Algunos avances por patologías
En cuanto a la artritis reumatoide, ésta ha sido una de las patologías en las que ha habido un mayor avance en estudios relacionados con nuevos agentes biológicos, centrados en diversos aspectos como puede ser la vía de administración, los diferentes perfiles de pacientes, las comparaciones directas entre dos terapias biológicas, o las nuevas estrategias terapéuticas. Por su parte, en las espondiloartropatías ha destacado un trabajo relacionado con el efecto del tratamiento continuado de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) sobre la progresión radiográfica en espondilitis anquilosante.

Respecto a las vasculitis, el experto ha destacado una actualización en la clasificación de estas afecciones; y en las conectivopatías ha señalado una investigación que revela los resultados positivos de una molécula biológica sobre el lupus.

En osteoporosis, el Dr. Álvaro Gracia ha distinguido un estudio español que analizaba la posible utilidad de la vertebroplastia en pacientes que han tenido antes fracturas vertebrales. Para la artrosis ha resaltado dos trabajos que tratan de una posible vía terapéutica futura a través de la inducción de condrogénesis tanto en su efecto ‘in vitro’ como en animales.

Finalmente, en relación con el futuro, este especialista ha indicado: “Vamos hacia la medicina individualizada, cada vez hay más publicaciones en el ámbito de la genética, aunque en Reumatología aún vamos con algo de retraso en este sentido, en comparación con otras especialidades como la Oncología”. En esta área, la de la genética, es muy notable la aportación de grupos españoles en patologías como la esclerodermia, la artritis reumatoide y algunas vasculitis.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.