Nota de prensa del consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos

9ª Acción del Plan Estratégico

Más de 6.000 farmacéuticos de toda España se han inscrito para participar en la novena Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, centrada en pacientes con osteoporosis. Esta acción contempla el “Servicio de Dispensación de bifosfonatos” y el “Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente polimedicado con osteoporosis”.

La intervención del farmacéutico en los Servicios de Dispensación y Seguimiento Farmacoterapéutico de los tratamientos prescritos es una garantía esencial para optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos, maximizar la adherencia y garantizar la máxima efectividad y seguridad minimizando los resultados negativos asociados a la medicación. Por  ello, la 9ª Acción propone una formación práctica continua, actualizando los conocimientos farmacoterapéuticos necesarios para conseguir el objetivo: mejorar la información del paciente sobre el tratamiento y su enfermedad, prevenir posibles complicaciones y optimizar la adherencia al cumplimiento del tratamiento prescrito.

Dentro de una práctica profesional colaborativa, esta Acción de Atención Farmacéutica cuenta con la participación de otros agentes sanitarios como la Asociación Española contra la Osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y el Grupo de Estudio e Investigación de la Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El objetivo central de esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con los Colegios Oficiales de las diferentes provincias y los laboratorios Cinfa es homogeneizar y generalizar dos de los Servicios de Atención Farmacéutica, específicamente en pacientes con osteoporosis.  En esta ocasión, se mantiene el servicio de Atención Farmacéutica esencial, el que más valor social tiene en el quehacer de la farmacia actual: la dispensación de medicamentos; y además, se promueve la opción de formación práctica para el servicio de Atención Farmacéutica de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados con osteoporosis.

12 objetivos para 2012

La puesta en marcha de esta nueva acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica contribuye a avanzar en el desarrollo de los 12 objetivos para 2012 hecho públicos en la Jornada Compromiso Asistencial de la Farmacia del 18 de enero. En concreto, el objetivo 1: “Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario” y el objetivo 3: “Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos”.

AECOS    ha  participado  en  este   evento.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.