Nota de prensa “Jornada de sensibilización frente a la osteoporosis”

A PARTIR DE LOS 50 AÑOS, LA MUJER TIENE UN 40% DE RIESGO DE SUFRIR UNA FRACTURA DE CADERA DEBIDO A LA OSTEOPOROSIS

·        El 18% de las personas con osteoporosis está diagnosticada

·        La osteoporosis se detecta en muchos casos por sorpresa, cuando ya se ha producido una fractura ósea

·        Durante la jornada se dará información sobre los alimentos disponibles en el mercado con altas cantidades de calcio y se distribuirán recetas ricas en este mineral

Madrid, 28 de octubre de 2011.- Cerca de tres millones de personas padecen en nuestro país osteoporosis, de las que dos millones y medio son mujeres. Además, las mujeres españolas mayores de 50 años se encuentran afectadas en un 35%, llegando a alcanzar cifras del 52% en las mujeres mayores de 70 años. “A pesar de estos alarmantes datos, tan sólo el 18% está diagnosticado y, entre la población femenina, sólo un 10% recibe tratamiento”, asegura Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS).
Por este motivo, la Asociación Española contra la Osteoporosis, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, organiza este viernes 28 de octubre una Jornada de Sensibilización Social sobre la Osteoporosis, en el Mercado de la Paz de Madrid (Calle Ayala) y en horario de 10:00 a 14:00 horas. Todas las personas interesadas podrán comprobar la salud de sus huesos mediante la realización de densitometrías de calcáneo, indicador útil para la prevención de la osteoporosis y la osteopenia (paso previo a la osteoporosis), evaluadas por un equipo médico, y que posteriormente serán confirmadas mediante una densitometría DEXA.

La osteoporosis se detecta en muchos casos por sorpresa, cuando ya se ha producido una fractura ósea. Esto hace que esta enfermedad se detecte en la mayoría de los casos por sorpresa, cuando ya se ha producido una fractura ósea. Por ello, desde AECOS denuncian la falta de programas de prevención. “Sabemos que la detección precoz de esta patología se apoya en la realización de densitometrías a la población de riesgo. Sin embargo, sólo existen a día de hoy 208 densitómetros en la sanidad pública, insuficientes para atender la demanda”, asegura la presidenta de esta asociación.
Si la detección es una de las herramientas básicas para luchar frente a esta enfermedad, la otra es la alimentación. Por ello, durante la Jornada, se dará información sobre los alimentos disponibles en el mercado con altas cantidades de calcio y se distribuirán recetas “ricas en calcio”.
Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS)
La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) es una organización de ámbito nacional creada en 1994 con la finalidad de promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares.
Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.
Más información en: www.aecos.es
Gabinete de Prensa: PLANNER Media. Tlf: 91 787 03 00