Noticias Imserso sobre Termalismo 2014

Programa de Termalismo. Temporada 2014

Web Imserso.

Requisitos

A través del Programa de Termalismo Social el Estado español proporciona a los/las pensionistas, que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a estos establecimientos.

El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa. 

Pueden ser beneficiarios/as de una de las plazas del Programa de Termalismo Social los/las ciudadanos/as españoles/as y nacionales de otros países, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios/as de las plazas los/las españoles/as residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos.
  • No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa.
  • Poder valerse por sí mismo.
  • Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
  • Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, la solicitud y alcanzar el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  • La persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.

 

Servicios Ofrecidos por el Programa

Dentro del Programa de Termalismo Social se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
    • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.
    • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
    • El seguimiento médico del tratamiento.
    • Póliza colectiva de seguro turístico.

En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

Estancias y Tratamientos:

Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones).

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Como se solicita la plaza:

Anualmente, se publica en el BOE una Resolución de la Dirección General del Imserso por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo Social. En dicha Resolución se fija el número de plazas del Programa, la duración de los turnos, el precio a pagar por los beneficiarios y el lugar, plazo y forma de presentación de las solicitudes.

Si la pasada temporada Vd. solicitó plaza y reunía requisitos para participar en el programa, no es necesario que cumplimente una nueva solicitud, ya que el Imserso, le remitirá por correo un modelo simplificado para la renovación de su solicitud.

Si, por el contrario, desea acceder por primera vez al Programa o vuelve a solicitarlo tras no haberlo efectuado en el año 2013, deberá formalizar una nueva solicitud junto con su declaración sobre el estado de salud.

La solicitud y la declaración sobre su estado de salud, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria, se puede presentar, personalmente o por correo, en:

  • Los Centros de Mayores o las Direcciones Territoriales del Imserso correspondientes al domicilio habitual del interesado.
  • En los Órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso.
  • Los Servicios Centrales del Imserso.

Finalmente le recordamos que puede realizar la tramitación telemática de la solicitud a través de la sede electrónica del Imserso .

Plazos de presentación de Solicitudes:

La Resolución de convocatoria para 2014, contempla dos plazos para la presentación de solicitudes:

Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 16 de enero de 2014.
  • Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 16 de mayo de 2014.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 16 de mayo de 2014.
  • Para su inclusión en la «Lista de Espera de Plazas» para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 30 de octubre de 2014.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.

La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes; en concreto para las personas solicitantes de los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2014, en la segunda semana del mes de julio se notificará por escrito la asignación, en su caso, de las plazas solicitadas.

 

Baremo para la valoración de las solicitudes

La participación en el Programa de Termalismo requiere una valoración previa de las solicitudes, de acuerdo con las siguientes variables:

Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales.

Se valora el grado de necesidad del tratamiento termal, así como si se precisa uno o dos de los tratamientos ofrecidos, en base a la declaración responsable aportada por la persona solicitante.

La puntuación que se ha estimado para esta variable es de 30 puntos, distribuidos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. En el supuesto de precisar un único tratamiento termal, se distinguiría entre afecciones reumatológicas y respiratorias (hasta un máximo de 20 puntos) y entre otros tipos de afecciones contempladas en el Programa (máximo de 10 puntos).
  2. En el supuesto de precisar dos tipos de tratamiento termal, uno, que sería el principal (reumatológico o respiratorio, hasta un máximo de 20 puntos) y el resto de tratamientos (hasta un máximo de 10) y, otro, que sería considerado como tratamiento secundario (hasta 5 puntos).

En caso de matrimonio, se valora separadamente y la puntuación final será la mayor de las obtenidas.

Situación económica de los solicitantes.

Se valoran los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso de su cónyuge. En este caso se sumarán los dos ingresos y se dividirán por 1,33.

La puntuación máxima será de 50 puntos y se hará de acuerdo con unos tramos de ingresos estipulados.

Edad

Se valora la edad del solicitante, obteniendo un punto por cada año que tenga más de 60 (la referencia es 3l de diciembre del año anterior al Programa). El tope máximo será de 10 puntos; en caso de matrimonio se calculará la media aritmética.

No haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores

Para obtener plaza se valora haberla solicitado o no en los dos años anteriores y no haber disfrutado del Programa en el último o penúltimo año. La puntuación máxima será de 24 puntos.

Ser miembro de una familia numerosa

Se valorará si el solicitante es miembro de una familia numerosa y su categoría. La puntuación máxima de esta variable será de 24 puntos.

Otras circunstancias

Se podrán valorar otras circunstancias excepcionales del solicitante no tomadas en consideración en los otros apartados del baremo. La puntuación máxima de esta variable será de 10 puntos.

Si, una vez valoradas todas las solicitudes, existen algunas con igual puntuación, se estará a la fecha de nacimiento del solicitante. En el caso de que dos solicitantes deseen acudir juntos, se valorarán, en principio, por separado y después se hallará la media aritmética de sus puntuaciones.

Cuando se produzca una doble solicitud para la segunda fase del Programa, no se aplicará el Baremo y quedará en Lista de Espera. Para establecer el orden de prelación de estos expedientes se considerará exclusivamente la variable “grado de necesidad de recibir el tratamiento termal”.

Información

Hay a disposición de los/las solicitantes un teléfono de atención e información, el 901 10 98 99, cuyo horario de atención se extiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Los documentos podemos descargarlos en la pagina:

http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/termalismo/descarga_documentos/index.htm

Bookmark the permalink.

Comments are closed.