Nuevas técnicas de imagen pueden facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades como la gota.

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
   La doctora del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, Carmen Moragues, ha resaltado que nuevas técnicas de imagen pueden ayudar a hacer un diagnóstico precoz de problemas reumatológicos como la gota –que “puede llegar a ser un problema irreversible”– según han explicado este fin de semana en Barcelona en el II Curso Reumatopics organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
   “Las nuevas técnicas de imagen, en especial la ecografía, la tomografía computerizada de energía dual y la resonancia magnética no sólo ayudan en el diagnóstico, sino que permiten conocer la extensión de los depósitos de uratos y los signos de inflamación”, ha destacado.
   De entre todas, ha resaltado la ecografía por su “gran implantación” en los servicios de reumatología por ser “inocua, económica y válida”. Además, ha dicho que en la monitorización de la enfermedad también se ofrecen datos objetivos “tanto de la cuantía de los depósitos de cristales de ácido úrico como de la sinovitis clínica o subclínica existente, lo que permite evaluar la eficacia de los tratamientos reductores de uricemia”.
   La gota se diagnostica tarde en muchos casos y no se aborda con un tratamiento adecuado, lo que puede producir lesiones estructurales articulares irreversibles en pacientes no tratados. No obstante, la enfermedad es curable siempre y cuando se tenga cuidado por acudir al médico a realizar un diagnóstico temprano.
   “Esta patología se puede curar, por lo que es importante remarcar el papel clave que juega el diagnóstico precoz para poder abordarla adecuadamente, monitorizar la respuesta al tratamiento y evitar daños estructurales que limiten la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido.
   Por su parte, el doctor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, César Díaz, ha comentado durante este curso que “es necesaria la visualización de los cristales de urato monosódico” para el diagnóstico definitivo de la gota. Además, ha expuesto que si al microscopio óptico se le añade luz polarizada, “ésta permitirá estudiar la birrefringencia de los cristales y facilitar su detección e identificación”.
LA FORMACIÓN EN ESPAÑA ES BUENA
   Otro de los temas más importantes que se comentó en este curso fue el de la preparación de los reumatólogos, donde se dijo que en el campo de las artropatías microcristalinas y, especialmente en el de la gota, se está mejorando considerablemente.
   Para el responsable de la Comisión de Formación Continuada de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Xavier Juanola, este curso pretende incluir los temas de actualidad en la reumatología, los más candentes y aquellos pueden ser de controversia” para que prosiga la formación y aprendizaje de los reumatólogos tal y como ha mostrado la SER este pasado fin de semana.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.