Oafi Organiza su II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis.

AECOSAR  fué invitada al II Congreso Internacional de pacientes con artrosis  y quiero hacer un breve resumen e informaros de todo lo que se habló.

El día 8 fuimos recibidos por la organización en el Ayuntamiento de Barcelona y su presidente el Dr. Vergés se dirigió a todos dándonos la Bienvenida, asi como por una representante del ayuntamiento, posteriormente recorrimos el mismo, sorprendiéndonos de su belleza.

El día 9 fué una mañana complicada ya que amanecimos con unas lluvias muy importantes y tuvo en alguna ocasión que alterarse el orden de las ponencias. AECOSAR participó en la mesa “El paciente en el centro: Decisiones y responsabilidades. El conductor de la mesa fué el periodista Ricardo Aparicio,  y el resto de los representantes fueron: la Dra. Maritza Quintero de  PANLAR,  Antonio Bernal de AGP, Benito Martos de  LIRE,  Alfons Catena de Iuris abogados, Maria Terea Vergés,  de Oafi y M. Antonia Robles de Aecosar. Se debatió sobre la responsabilidad del paciente en su tratamiento, la Adhesion al tratamiento, el paciente experto,la importancia  de una fundación como Oafi y la importancia de las asociaciones. Donde cada uno de los asistentes  coincidieron en la importancia del paciente, sus responsabilidades, decisiones, todos defendimos el asociacionismo y las fundaciones que ayudan y trabajan por y para el paciente.

En la mesa ” está el paciente bien representado en las administraciones” la conclusión por parte de la mayoría de los ponentes fué que se ha incrementado el interés de la administración pero queda mucho camino para hablar de representación real.

La ponencia de “Como ser feliz día a día” El venerable  Wanchen, monge budista fundador de la Casa de Tibet en Barcelona, nos inundó con su sensibilidad, energía, vitalidad y entusiasmo indicandonos la importancia de la sonrisa cada dia, el agradecimiento de todo lo que tenemos, la importancia de la positividad de los hechos y de los pensamientos, la bondad, el perdón, la generosidad, en definitiva el ser buenas personas, insistiendo que cada hecho u acto tiene una leyenda siempre positiva.

La jornada de tarde  estuvo orientada en las novedades de los tratamientos  de la artrosis, el uso apropiado de las Sysadoas  etc,  tuvo un corte mas de tipo médico pero muy interesante.

La primera mesa de la mañana del día 10 ” Como avanzar en el tratamiento de la artrosis optimizando recursos” y fué realmente gratificante comprobar como todos los actores representantes de  las organizaciones  OAFI, CEO, SEMERGEN, SER, SETRADE,  SEMG , SEFAC, SECA  estaban de acuerdo  en que la Artrosis ha sido una enfermedad que no se le ha dado la importancia que realmente tiene y se comprometían a trabajar en la mejora del paciente artrosico.

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica, nos informó de la situación económica de nuestro país y la importancia del autocuidado del paciente porque  el Sistema Nacional de Salud no va a poder con la gran demanda. Fué una visión preocupante, pero al mismo tiempo advertía sobre la importancia de la responsabilidad de manera individual de la salud.

En la jornada de tarde me pareció muy interesante la ponencia de la Dra. Montserrat Romera Reumatóloga  sobre la Sexualidad Plena.

Hubo un sin fin de ponencias mas:sobre el deporte si o no  en la artrosis llegándose a la conclusión de la importancia de adecuarlo a cada caso, Oafi Woman, la visión de la artrosis desde el punto de vista de genero, etc.

En resumen:  Es el momento de pensar y cuidar con mas interés al paciente con artrosis, y el momento de que el paciente tenga amplio conocimiento de su enfermedad y las posibles alternativas, es decir que se empodere,  por ello, desde AECOSAR  os invitamos a uniros al resto de los que formamos esta Asociación  que lucha  por el bienestar del paciente.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.