Pacientes y reumatólogos se reunen en Córdoba para incrementar el conocimiento de la población sobre artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta a más de 4.000 cordobeses y cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos en la provincia

Bajo el lema “Conocerla, te ayudará”, la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (ACOARE) organiza este sábado 26 de noviembre la XI Jornada Provincial de Divulgación y Convivencia sobre Artritis Reumatoide (AR), declarada de interés social y de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En este encuentro, pacientes y reumatólogos abordarán temas de interés para los afectados como “Ginecología y sexualidad en pacientes reumáticos” o la relación de las enfermedades reumáticas con las patologías oculares. Asimismo, se incrementará el conocimiento de los pacientes sobre la artritis reumatoide (AR), con vistas a mejorar el abordaje precoz y, por tanto, la salud y el futuro de los pacientes.

“Es imprescindible que desde las fases iniciales de la enfermedad el paciente conozca sus características porque la artritis reumatoide afecta de manera significativa las actividades diarias de las personas que la padecen, no sólo en sus dimensiones físicas, como son las actividades ocupacionales o de recreo, sino también en las sociales, psicológicas y económicas”, explica el Dr. Miguel Ángel Caracuel, reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y director técnico de ACOARE.

La enfermedad reumática más incapacitante
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Por ello, la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.

“Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas”, explica el reumatólogo.

Se estima que más de 4.000 personas padecen artritis reumatoide en la provincia de Córdoba, según datos del estudio EPISER de la SER, y que cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos, un dato importante si se tiene en cuenta que la AR es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas. De hecho, se calcula que en España hasta un 5% de todas las incapacidades laborales permanentes se deben directamente a esta patología y es una enfermedad que genera un coste importante para el Sistema Nacional de Salud.

“La importancia del diagnóstico precoz, concluye el experto, radica en que cuanto antes comience el tratamiento de la AR, mayor es la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y reducir el daño estructural; por tanto, la ‘artritis de reciente comienzo’ debe ser considerada una prioridad diagnóstica para frenar la pérdida de calidad de vida del paciente”.

NOTICIA  DE LA  S.E.R.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.