Pilar Farjas, nueva secretaria de sanidad

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –
    Pilar Farjas, hasta ahora consejera de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha sido nombrada secretaria general del Sanidad en la segunda reunión del Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gabiente, Soraya Sáenz de Santamaría.
   La nueva secretaria general, que inicialmente este viernes trató de esquivar las preguntas de los periodistas apelando a que “corresponde hablar” al Gobierno de sus elecciones para los distintos cargos, ha mostrado este viernes su satisfacción por su designación. “Es un privilegio, absolutamente, formar parte del Gobierno de España”, ha enfatizado.

 

Perfil
Nacida en Teruel, aunque coruñesa de adopción, Pilar Farjas Abadía es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y da continuidad a una trayectoria profesional muy pegada a la administración pública al asumir la Secretaría General de Sanidad. Lo hace después de dirigir en Galicia la consellería del ramo desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta, en abril de 2009.
   Su paso por la Consellería de Sanidade, donde ha logrado cumplir con su compromiso de reducir las listas de espera en las patologías más urgentes, no ha estado exento de controversia política, pero cada decisión suya ha recibido el respaldo del presidente gallego y del PPdeG, que refrendó, con una iniciativa de su grupo parlamentario, la creación del catálogo priorizado de fármacos.
   Esta medida la hizo también conocida en el ámbito estatal, ya que fue una de las decisiones de la Xunta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), antes de impulsar la actual prescripción por principio activo. La defensa de una sanidad “sostenible” y la construcción de nuevos hospitales en Galicia, vía colaboración público-privada, son otros dos de los pilares de la gestión de Farjas.
   Su departamento también se vio inmerso en controversia por los modelos de gestión diseñados para los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, mediante la fórmula de pago aplazado. Además de tener que afrontar acusaciones de privatización de la sanidad, también tuvo que hacer frente a la polémica por la desactivación de las tarjetas sanitarias de personas sin recursos y parados que dejaron de cobrar la prestación, por lo que su departamento tuvo que habilitar una vía para garantizar asistencia médica a estos colectivos.
   Antes de su fichaje para dirigir la Consellería de Sanidade, Farjas ya tenía pasado político y también en la administración. Cuando Núñez Feijóo la llamó en 2009, era concejala del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y se la considera muy próxima al alcalde de esta ciudad y líder de la formación popular en la provincia, Carlos Negreira, así como al senador y tesorero del PP, el también coruñés José Manuel Romay Beccaría.
   No en vano, esta coruñesa de adopción, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue directora general de Saúde Pública a finales de los 90.
   El puesto en el Ministerio de Sanidad tampoco es nuevo para Pilar Farjas, ya que ostentó el cargo de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en la segunda legislatura del popular José María Aznar como presidente de España, con la pontevedresa Ana Pastor al frente de la cartera sanitaria.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.