Preguntas relacionadas con la osteonecrosis de maxilares (ONM) en pacientes con osteoporosis tratados con bifosfonatos.

¿ Que es la osteonecrosis de los maxilares?

 

Se trata de la existencia de un área de hueso maxilar expuesto que persiste más de 8 semanas en ausencia de radiación previa y/o metástasis en la mandibula.

 

¿ En qué tipo de pacientes ocurre?

 

Ocurre fundamentalmente en pacientes oncológicos tratados con bifosfonatos orales, es de un caso cada 100.000 pacientes/año.

 

¿ Cuál es el riesgo de sufrir una osteonecrosis de maxilares en un paciente que está siendo tratado por bifosfonatos en su osteoporosis?.

 

El riesgo de desarrollar ONM por parte de los paciente tratados con bifosfonatos orales es de un caso cada 100.000 pacientes/año.

 

¿ Existe un perfil de paciente en tratamiento con bifosfonatos para su osteoporosis que tenga un mayor riesgo de desarrollar una ONM si va a sufrir una manipulación dental?

 

El riesgo de ONM en los pacientes tratados para la osteoporosis es muy bajo, existiendo factores asociados a un mayor riesgo de desarrollar ONM, pero será su médico el que mejor le informará de dichos riesgos. El riesgo es extremadamente bajo en términos de riesgo absoluto.
Entre estos factores de riesgo se consideran la existencia de cáncer, el recibir quimioterapia, el padecer diabetes mellitas, el haber padecido una ONM previa y otras enfermedades menos frecuentes.

 

¿ Se debe suspender el tratamiento con bifosfonatos ante cualquier manipulación dental?.

 

El tratamiento odontológico conservador se podrá realizar en cualquier momento sin precisar suspender el tratamiento con bifosfonatos.
Ante una cirugía odontoestomatológica, su médico considerará la necesidad de suspender tres meses antes la toma de bifosfonatos orales y reiniciar posteriormente, si el enfermo no tiene un alto riesgo de fractura y lleva mas de tres años de tratamiento con bifosfonatos.

 

¿ Existen algunas prueba complementarias que permitan establecer el riesgo de sufrir una ONM?

 

Un plantel de expertos opina que ninguna prueba complementaria ha demostrado su sensibilidad y especificidad en la predicción y diagnóstico precoz de la ONM.
Por lo tanto, como ya hemos recalcado, consulte siempre a su médico especialista, y pregúntele sobre las dudas que tenga, él será el que mejor le informará sobre los posibles beneficios y posibles efectos adversos.

 

Dr. Manuel Díaz Curiel. Presidente de FHOEMO.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.