Prevención y consejos

Cualquier persona puede padecer Osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla:

  • Personas con antecedentes familiares
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia
  • Personas mayores
  • Dieta pobre en calcio
  • Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas
  • El exceso de alcohol, tabaco o café

La Osteoporosis no presenta una sintomatología concreta, hasta que se produce una fractura. En el caso de sospecha por pertenecer a uno de los grupos de riesgo, lo más conveniente es acudir al médico, para que él valore la situación.

La Osteoporosis se detecta a través de una densitometría, que mide la masa ósea y permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

La prevención de la Osteoporosis se realiza a través del cambio de hábitos, siempre bajo la supervisión de un especialista.

Los consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son:

  1. Tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.
  2. Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las temibles fracturas.
  3. Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis. También deben tenerse en cuenta correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas.

Verdades acerca de los huesos

www.iofbonehealth.org/latinoamerica/osteoporosis/verdades-acerca-de-los-huesos.html

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