PSOE cree que el copago hospitalario “tampoco” se va a aplicar y critica el “innecesario caos” generado en la sanidad.

 

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este martes convencida de que el copago de medicamentos dispensados en farmacia hospitalaria tampoco se va a aplicar y ha criticado el “innecesario caos” que se está generando en la gestión de la sanidad pública.

   Jiménez se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que este lunes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunciara que su departamento descarta fijar nuevos copagos a los ciudadanos en la prestación ortoprotésica, dietoterápica y en el transporte sanitario no urgente ante la mejora de la situación económica.

   Una explicación ha sido calificada de “ridícula” por la dirigente socialista porque, tal y como ha recordado, se ha producido como consecuencia de la recomendación que el Consejo de Estado ha hecho al Ministerio para que reevalúe el sistema de copago de transporte sanitario no urgente, que había propuesto a las comunidades autónomas ya que, entre otras cuestiones, considera que el ahorro previsto con esta medida puede verse “frustrado” por la puesta en marcha de un sistema de cobro.

   “Ya sabíamos que estos copagos no iban a aplicarse, al igual que sabemos que tampoco se va a aplicar el copago hospitalario porque las propias comunidades autónomas gobernadas por el PP han dicho que no lo van a hacer. Estas medidas están creando un rechazo social muy fuerte y están generando problemas de salud a los ciudadanos que, o bien han dejado de tomar de medicamentos o han dejado de seguir sus tratamientos”, ha apostillado Jiménez.

   Dicho esto, la que fuera ministra de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado los “constantes bandazos” dados por Mato desde la aprobación del Real Decreto 16/2012 y ha advertido de que son una prueba más de su “falta de liderazgo” y de su “improvisación” a la hora de adoptar medidas que afectan a la salud de los ciudadanos.

   “Se ha creado un deterioro de la sanidad pública que era uno de los servicios públicos mejor gestionados, con más prestigio y más valorado por los ciudadanos. Por ello, desde el PSOE tenemos el objetivo de recuperar este elemento fundamental y fortalecer nuestra posición, ya que todas las recomendaciones que hay a nivel internacional es que los países que quieren consolidar su desarrollo tienen que tener un sistema de salud universal y nosotros, que ya lo teníamos y era considerado uno de los mejores del mundo, estamos dando marcha atrás”, ha zanjado.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.