¿Qué comunidad autónoma tiene el mejor modelo sanitario?

Á. López | C. G. Lucio | M. Valerio | Madrid El Mundo Salud.
Actualizado sábado 09/02/2013 05:11 hora
 
¿Qué diferencia al modelo sanitario andaluz del madrileño? ¿De qué puede presumir Euskadi? Y Cataluña, ¿en qué se diferencia su sistema de salud del resto de España? Con la crisis sanitaria en la primera plana desde hace meses, muchos ciudadanos desconocen en realidad las peculiaridades de cada comunidad autónoma en materia sanitaria. Los especialistas en economía de la salud critican fundamentalmente que las distintas opciones no se han evaluado externamente, por lo que, hoy en día, es difícil conocer a ciencia cierta cuál arroja mejores resultados. ELMUNDO.es ha tratado de perfilar los principales modelos que dibujan el negocio de la sanidad en nuestro país con ayuda de destacados expertos.
Valencia, cuna del ‘modelo Alzira’
Ricard Meneu y Salvador Peiró, especialistas en Economía de la Salud, analizan las características de la sanidad en la Comunidad Valenciana, donde echó a andar en 1999 el Hospital de la Ribera. Con él, son ya cinco en total los hospitales valencianos gestionados por empresas privadas (que cubren al 20% de la población); una fórmula extendida posteriormente a la Comunidad de Madrid y otras regiones.
Madrid, un modelo en la encrucijada
Si hay una comunidad que lleva meses instalada en la polémica por su nuevo plan sanitario, esa es Madrid. Félix Lobo, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid,disecciona las peculiaridades del sistema, que ha apostado por la externalización de servicios con la protesta de la gran mayoría de los profesionales clínicos y de investigación.
Cataluña, un complejo modelo de proveedores
En Cataluña, el servicio público de salud contrata con distintas entidades proveedoras de salud, que pueden ser desde empresas privadas, mutuas, fundaciones o incluso grupos de médicos, como ocurre en algunos centros de salud. Antoni Trilla, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, nos ayuda a desentrañar algunas de estas fórmulas de gestionar la salud de los ciudadanos catalanes.
País Vasco: el paciente es protagonista
El ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, describe las últimas modificaciones en la sanidad de Euskadi que han tratado de diseñar un modelo centrado en el paciente crónico. Como destaca Bengoa, que ahora es asesor internacional para temas de salud (entre otros para el gobierno de Obama, en EEUU), un buen control de estos pacientes puede ahorrar dinero, visitas a urgencias y mejorar la eficiencia del sistema.
Andalucía, ‘mucho ruido y pocas nueces’
A diferencia de Madrid y Valencia, la comunidad andaluza no tiene ningún hospital de gestión cien por cien privada. A cambio, el sistema público de salud andaluz concierta alrededor del 3,7% de su actividad con hospitales privados, como explica Antonio García Ruiz, de la cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga
Bookmark the permalink.

Comments are closed.