Realizar una actividad física regular reduce el número de visitas al médico

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Realizar una actividad física de forma regular reduce el número de visitas al médico de atención primaria, según ha constatado un estudio conjunto del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol y las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte y de Ciencias de la Salud Blanquerna (URL).

   El trabajo, en el que han participado más de 350 pacientes inactivos con una media de 68 años y al menos una enfermedad crónica, ha demostrado que después de tres meses realizando ejercicio tres días a la semana, el paciente acude al médico una media de 14,8 veces al año frente a las 18,2 visitas de aquellos que siguieron inactivos.

En Cataluña cada visita médica a un profesional especialistas o de enfermería cuesta entre 21 y 36 euros, una visita de urgencia entre 54 y 88 euros y una visita a domicilio entre 38 y 58 euros, por lo que los autores del trabajo han calculado que la actividad física permitiría un ahorro económico de 161,5 euros por paciente y año.

Además, los efectos positivos se mantienen al menos durante los doce meses siguientes, en un contexto en el que un 67 por ciento de las consultas de atención primaria que se realizan en España tienen que ver con problemas de enfermos crónicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los costes de la inactividad física suponen entre 150 y 300 euros por persona y año en los países europeos.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.