Reconocimiento grado de discapacidad

Requisitos
1. Ser español o extranjero residente legalmente en España.

2. Padecer una discapacidad física, psíquica o sensorial.

Documentación a presentar

 

1. Fotocopia del D.N.I. del interesado o, en su defecto, fotocopia del libro de familia (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación).

 

2. En su caso, fotocopia del D.N.I. del representante legal (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación) y del documento acreditativo de la representaciónlegal o guardador de hecho.

 

3. Documento acreditativo de estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación).

 

4. En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente (si el interesadoautoriza la consulta de este documento no será necesaria su aportación).

 

5. Para ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar acreditación administrativa de la residencia en España (si el interesado autoriza la consulta de este documento no será necesaria suaportación).

 

6. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que posea, que avalen la discapacidad alegada.
  • 7. En caso de revisión por agravamiento, copia de los informes que acrediten dicha situación
* Presentación de solicitudes y documentación:

 

a) Presencial:
En cualquiera de las Oficinas de   Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
) Por Internet
Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad  de Madrid.
También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos.
  • Tramitación
  • Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
– Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
– Citación para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base que le corresponde.
– Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora la propuesta, se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Servicios Sociales y se notifica al interesado.
  • Información complementaria
* Tarjeta acreditativa:
Una vez obtenido una valoración igual o superior al 33% en el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, junto con la Resolución acreditativa de esta valoración se acompañará Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad, que recibirá a través de correo ordinario en la dirección que facilitó en la solicitud formulada para facilitar y simplificar en lo posible las relaciones de los ciudadanos con la Administración.
  • Normativa aplicable
* Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI), Integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30 abril).
* Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía  (BOE nº 22, de 26 de enero de 2000).
* Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 62, de 13 de marzo de 2000).
* Orden 710/2000, de 8 de mayo, por la que se establece el procedimiento sobre Reconocimiento, Declaración y Calificación del Grado de Minusvalía (BOCM nº 116, de 17 de mayo).
* Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad” (BOCM nº 59, 11 de marzo).
* Resolución 148/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de la tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad” (es necesario disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100)  (BOCM nº 60, de 12 de marzo).

Información página Imserso.


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero – art. 14).
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