Reumatolólogos relativizan la ingesta de marisco en la evolución de la gota.

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
   Reumatólogos han relativizado la importancia que tiene en el desarrollo de la gota el consumo de marisco, carnes rojas o tomate, prácticamente prohibidos para ellos hasta ahora, siempre que se haga con moderación, durante el I Taller de Cocina para personas con gota que Menarini España y la SER organizado en el marco del Año de Concienciación de la Gota por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España.
   Los especialistas han insistido en que “la clave es la moderación, puesto que su consumo excesivo incrementa el riesgo de padecer esta dolencia, así como ocurre con el abuso de las bebidas carbonatadas y el alcohol”. Además, han puntualizado que actualmente no existen datos científicos que indiquen que las purinas de origen vegetal (guisantes, espinacas, tomates, etc) modifican la evolución de la gota. Por ello,  insisten en que la ingesta de estos alimentos no tiene que restringirse absolutamente.
   “Desde un bogavante, a un buen chuletón pasando por una ensalada de tomates o el consumo moderado de una o dos copas de vino al día frente a otro tipo de alcohol, que sí es perjudicial para la gota Las personas que sufren gota puede comer de todo: eso sí, con moderación”, ha afirmado el doctor Alejandro Prada, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
   Reumatólogos y expertos gastronómicos se han reunido en una cocina para enseñar a pacientes con gota a elaborar menús saludables para mejorar su calidad de vida, dentro de esta iniciativa que ha contado con la participación del cocinero Isma Prados. “Hemos preparado menús completos y equilibrados que pueden ser preparados por cualquier persona sin ningún tipo de formación culinaria”, ha explicado el conocido cocinero. Entre los platos saludables, los participantes han aprendido a cocinar una paella de gambas rojas y alcachofas, granada con queso fresco, ‘steak’ de ternera al hierro con verduras braseadas, ensalada de tomate y pilpil de garbanzos.
   Así, el encuentro ha servido también para desmitificar “falsas leyendas” sobre la alimentación en pacientes con gota. Y es que el 85% de los españoles cree que la alimentación es la principal causa de esta enfermedad, y destacan los mariscos (87%), la carne roja (62%) y los tomates (20%) como los más perjudiciales, según un estudio impulsado por Menarini España y la SER.
   Los especialistas han destacado el paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol como algunos factores de riesgo. “Algunos estudios han llegado a afirmar incluso que el estilo de vida del paciente tiene influencia sobre su enfermedad en el 15% de los casos. El problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón”, ha señalado el doctor Prada, quien recuerda que “la gota se cura mediante una terapia progresiva y prolongada en el tiempo”.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.