Reunión SEFRAOS en Cádiz. Conclusiones

El pasado 6 de julio se celebró en Cádiz una Jornada Multidisciplinar de SEFRAOS,  que ayudó a  compartir conocimientos, actualizaciones e ideas dentro de esta nueva sociedad que aglutina a distintos profesionales de la sanidad y especialidades para un objetivo común en el tratamiento de los  pacientes osteoporóticos.

Realizó la presentación de la Jornada el Coordinador dela misma, Dr. Miguel  Ángel Flores Ruiz, Facultativo del Hospital Universitario  Puerta del Mar de Cádiz  (HUPM).

El programa científico comenzó con la ponencia de Dr. Nicolás Cachero, Traumatólogo del HUPM de Cádiz, que expuso las actualizaciones en el diagnóstico, clasificaciones y tratamiento de las fracturas periprótesicas,que con mayor asiduidad se encuentran, dado el envejecimiento de la población y el aumento de las indicaciones  protésicas tanto artrósicas como en fracturas.

La segunda ponencia la presentó la  Srta. Isabel Cárdenas, DUE de Traumatología, expuso el tratamiento, cuidados de enfermería y recomendaciones tan importantes que estos pacientes mayores, de mala calidad ósea y habitualmente pluripatológicos, necesitan para que no aumenten las complicaciones, tanto intrahospitalarias como en su seguimiento domiciliario. Quedó constancia de la necesidad de la coordinación como grupo de trabajo y de lo fundamental de todos los  eslabones.

La tercera ponencia fué a cargo del Dr. Claudio Cano, Traumatólogo del HUPM, que expuso el diagnóstico y tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas. Desarrolló las nuevas técnicas como son la vertebroplastia y cifoplastia como uso en determinados pacientes, sus indicaciones, complicaciones y resultados. También hizo  un recuerdo del tratamiento ortésico y quirúrgico convencional.

Desde  AECOS  agradecemos  el interés  de  SEFRAOS  respecto a la  Osteoporosis y el cuidado de los  pacientes, así como la  excelente coordinación  entre los diferenes profesionales.

Finalmente, el programa científico terminó con la presentación del Dr. Fermín Medina, Reumatólogo del HUPM, que hizo una presentación y actualización del tratamiento global de la osteoporosis, tanto en la farmacología actual, como de los nuevos productos que próximamente saldrán al mercado y analizó qué se espera de ellos y  qué reconocimiento tienen ya en las distintas publicaciones científicas.

Posteriormente, se abrio  un debate entre los asistentes y los ponentes  acerca de cuáles son las sensaciones reales del tratamiento de los pacientes, qué se está haciendo bien y mal y en qué se debe  mejorar como profesionales, asi como  qué  implicaciones tienen las distintas administraciones. Fué una discusión muy  fructifera y participativa.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.