Todos los ciudadanos usuarios del sistema nacional de salud dispondrán de una nueva tarjeta sanitaria que podrá utilizarse en todas las comunidades autónomas.

Abc.es 25 de septiembre 2013
Todos los ciudadanos usuarios del Sistema Nacional de Salud dispondrán de una nueva tarjeta sanitaria que podrá utilizarse en todas las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 183/2004, que materializa el acuerdo al que llegaron todos los consejeros de Sanidad autonómicos el 29 de febrero de 2012.
La nueva tarjeta sanitaria individual incluirá una serie de datos básicos y estará vinculada a un código de indentificación personal. En el anverso de la misma se incluirá: la identidad insitucional de la Comunidad Autónoma, los rótulos de «Sistema Nacional de Salud de España» y «Tarjeta Sanitaria», el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria, el nombre y apellidos del titular, el código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y el código de la administración sanitaria emisora.
Las tarjetas también podrán incorporar el número de DNI de su titular (el NIE en caso de que sea un ciudadano extranjero), el número de la Seguridad Social, la fecha de caducidad o el número de atención de urgencias sanitarias. Asimismo, podrán incluir una fotografía del titular y, en el ángulo inferior derecho, se grabará en braille los caracteres «TSI» (Tarjeta Sanitaria Individual).
Circulación de pacientes europeos
Que «Sistema Nacional de Salud de España» se indetifique de manera visible resulta una medida necesaria para el proyecto de interoperabilidad de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, para la circulación de pacientes de la Unión Europea, y además será un elemento de garantía a la hora de ejercer el derecho a la protección de la salud en todo el Estado. Ya que cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.
Las actuales tarjetas se sustituirán con motivo de su renovación y el proceso de cambio estará finalizado antes de 5 años.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.