Trabajadores, profesionales y solidarios

TRABAJADORES, PROFESIONALES Y SOLIDARIOS

 

La Obra bien hecha, premia en secreto.  Esta frase de Samuel Feijóo ha servido de inspiración para algunos de los siguientes protagonistas. Trabajar, ser profesional y solidario al mismo tiempo con las personas mayores no es sencillo. Son innumrables las situaciones de vulnerabilidad, de falta de recursos económicos, socials con las que se enfrentan las personas mayores. Abogados, dentistas, entidades, ayuntamientos… ponen recursos de manera gratuita al servicio de este colectivo.

 

Abogados Solidarios (www.abogadossolidarios.com)

 

Oliver Toro y José Martín Garcia son abogados, comprometidos con la justicia y con los mas necesitados. Este espíritu solidario es compartido junto más profesionales en un despacho en el que la lealtad y la ética están por encima de cualquier ley escrita y hablada. Partiendo de esas premisas es fácil pensar por qué destinan parte de su tiempo a asesorar en cualquier aspecto jurídico a los mas necesitados, en muchos casos personas mayores. “La profesión de abogado en su naturaleza tiene un alto componente de servicio público desinteresado y nosotros hemos decidido explorar esa dimensión altruista y desarrollar nuestra carrera siguiendo una forma de actuar y de tratar al cliente en la que los honorarios no son una barrera para quien pueda estar interesado en nuestros servicios”

asegura Oliver Toro.

 

Dentistas Solidarios (www.consejodentistas.es)

 

En el colectivo de dentistas las personas mas mayores también podrán encontrar el apoyo de una asistencia gratuita. La Fundación Dental Española cuenta durante todo el año con un programa gratuito denominado DENTIBÚS (www.consejodentista.es), una unidad movil de diagnóstico dental que recorre una decena de ciudades españolas desde Asturias hasta Madrid, pasando por Toledo, Cuenca, Guadalajara, Avila… con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de visitar al dentista al menos una vez al año para prevenir enfermedades como el cáncer oral.

 

Inserción Laboral de los Mayores (www.caritas.es)

 

Cáritas es una de las entidades de acción caritativa y social mas importante de nuestro país. Según las últimas estimaciones que maneja, hay más de 10 millones de personas en España bajo el umbral de la pobreza, y lo que es mas preocupante con mas de 8 millones en situación de exclusión social. La crisis, como reconoce Marisa Salazar coordinadora en Información y Comunicación Institucional de Cáritas, “ha supuesto, obviamente, un incremento considerable en el número de personas que acuden cada día a nosotros solicitando ayuda”. Las necesidades básicas mas demandadas por las personas que acuden a cáritas son: Alimentación, Vivienda y Empleo.

En la mayoría de los proyectos y campañas de Cáritas con personas mayores, mas de la mitad de los voluntarios de esta entidad tiene mas de 51 años y cerca de 15.000superan los 65 años. “Son muchas las personas con inquietudes, con esperanza y con la necesidad de implicarse en la construcción de esta sociedad.

 

Murcia cuida la imagen y la forma de sus mayores (www.callosa-segura.es)

 

Callosa de Segura es un pueblo murciano de 17.743 habitantes con una población mayor de 50 años que supera las 4.300 personas. La última iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social con los más mayores está teniendo un éxito sin precedentes. Desde 2010, como recuerda Isabel Martin Cánovas, jefa de la Unidad de Servicios Sociales, “los pensionistas o jubilados que están empadronados en este municipio murciano” reciben de manera gratuita un servicio de manicura, pedicura, y depilación facial. La cita previa es obligatoria y necesaria ante la alta demanda del servicio, que se realiza dos días a la semana y con el que se llega a atender a 12 personas cada jornada” señala Isabel.

Aquí, la atención a los mayores llega desde el Ministerio, de la Generalitat, y de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Callosa de Segura. En la actualidad hay más servicios gratuitos tales como Aula activa de Internet, Control y Seguimiento de la presión arterial, Gimnasia de mantenimiento, Bonificación de las tasas de consumo de agua potable, Bono piscina.

 

Resumen reportaje de Miguel Nuñez Bello para “60 y MAS”

Bookmark the permalink.

Comments are closed.