Tratar la osteoporosis cuesta 37.000 millones de euros al año en europa

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El coste anual en Europa del tratamiento de la osteoporosis y sus complicaciones alcanza los 37.000 millones de euros, tal y como ha revelado un nuevo informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en nomenclatura británica).

En este trabajo, que es el primero en describir con detalle la epidemiología, carga y tratamiento de esta enfermedad en los 27 Estados miembro de la Unión Europea, se revela el “inmenso y creciente” coste de osteoporosis en el viejo continente.

En este sentido, y tal y como se ha publicado este miércoles en Roma (Italia) con motivo de la celebración del congreso ‘Osteoporosis en la Unión Europea: Dirección Médica, Epidemiología y Carga Económica’, “se prevé un aumento del 25 por ciento en los costos económicos de la salud de estos pacientes para el año 2025”.

A juicio de los expertos, este hecho se explica en el envejecimiento progresivo de la población, que provocará “más fracturas por osteoporisis y más discapacidad”. En la actualidad, en Europa, “se producen anualmente 3,5 millones de fracturas”, vinculan.

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan “débiles y frágiles”, por lo que las personas que la padecen “están en alto riesgo de sufrir la rotura de un hueso, tras una caída pequeña, un golpe o un movimiento repentino”, explican los especialistas.

MÁS DE 27 MILLONES DE EUROPEOS PADECEN LA ENFERMEDAD

Las fracturas pueden tener un gran impacto en la víctima, ya que podrían conllevar “un dolor considerable, discapacidad e, incluso, la muerte prematura”, indican. A ello se exponen las más de 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres que padecen esta enfermedad en Europa.

A juicio del presidente de la IOF y profesor colaborador del Centro de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el doctor John Kanis, es “muy preocupante” que los sistemas de salud de los países no están preparados para responder a la creciente ola de fracturas producidas por la osteoporosis.

Para él, los individuos de alto riesgo “no están siendo rutinariamente identificados y no se les está ofreciendo tratamiento”. Además, explica que hasta a las personas que ya han sufrido fracturas y que, por lo tanto, ven duplicado su riesgo de romperse otro hueso, no son tratadas “correctamente”.

Por ello, considera que el modelo actual de gestión de la osteoporosis “no es sostenible”, al tiempo de que informa de que existen medicinas “seguras y rentables” para reducir el riesgo de fractura. Pero, pese a ello, el número de pacientes que toman medicación preventiva “esta disminuyendo”, concluye Kanis.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.