Un estudio demuestra que dar el pecho reduce el riesgo de artritis reumatoide

Fuente: Red Pacientes

La lactancia materna se asocia con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide cuando las mujeres superan los 50 años de edad. Además, el riesgo de padecer la enfermedad es menor cuanto mayor es la duración de la lactancia. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en la revista Rheumatology.

“La lactancia materna, especialmente la de larga duración, se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide. No así el uso de anticonceptivos orales. Sin embargo, el mecanismo biológico por el que se explica este beneficio permanece desconocido, por lo que deben requerirse más estudios al respecto”, afirma la Dra. Peymane Adab, directora de la investigación.

Menor riesgo de enfermedad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la relación entre artritis reumatoide, lactancia materna y uso de anticonceptivos orales en una muestra de 7.349 mujeres mayores de 49 años incluidas en el Guangzhou Biobank Cohort Study (GBCS).

Los resultados mostraron que aquellas mujeres que habían amamantado a sus hijos tenían un riesgo hasta un 50% inferior de padecer artritis reumatoide. Además, el riesgo era aún menor –concretamente, un 54% inferior– en aquellos casos en los que la lactancia materna se mantuvo por un período superior a los 36 meses. Por el contrario, no se observó ningún beneficio asociado con el consumo de anticonceptivos orales.

Y como concluyen los autores, “nuestros resultados tienen importantes implicaciones para el futuro de la carga asociada a la enfermedad dada la disminución de las tasas de lactancia materna y la política de un único hijo en China”.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.