Un test genético permite predecir la artrosis de rodilla a través de la saliva del paciente

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La compañía farmacéutica Bioibérica ha presentado este miércoles en Barcelona un novedoso test genético que permite predecir la evolución de la artrosis de rodilla a través de la saliva del paciente, mediante la identificación de los genes asociados a esta dolencia, con una fiabilidad superior al 75%.

   La herramienta se ha dado a conocer con motivo de la celebración desde este jueves y hasta el domingo en Barcelona del Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (Oarsi, en sus siglas en inglés), una cita anual en la que más de 1.200 especialistas de todo el mundo pondrán en común las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria crónica.

En rueda de prensa, el director médico y científico de Bioibérica y miembro del comité organizador del Congreso, Josep Vergés, ha explicado que el test, basado en el proyecto Arthrosischip, permite predecir el grado de desgaste que sufrirá la rodilla en el futuro, lo que facilita el diagnóstico precoz y la prevención.

La artrosis, que afecta a cerca del 10% de la población mundial –5 millones de personas en el caso de España–, incide mayoritariamente en personas de edad avanzada, sobre todo mujeres, pero algunos factores como ciertos deportes, la obesidad y las lesiones pueden añadir componentes de riesgo.

El estudio para construir el test genético se ha llevado a cabo en 300 personas de 32 hospitales españoles, a los que se les ha hecho un seguimiento de ocho años para conocer la evolución de la enfermedad, ya que la artrosis se manifiesta de forma más o menos progresiva en función también de ciertos factores genéticos.

De hecho, los expertos calculan que entre el 60% y el 70% de los casos de artrosis vienen derivados por la herencia genética, y conocer la evolución que seguirá la enfermedad puede ayudar a los potenciales pacientes a bajar de peso o cambiar deportes como el atletismo, el fútbol y el baloncesto por otro menos agresivos para las rodillas como el ciclismo y la natación.

Vergés, que ha explicado que el test se ha confeccionado tras 4 años de trabajo, se ha mostrado cauto sobre los detalles de la herramienta por estar patentada, aunque ha precisado que estará lista para su uso antes de finales de años, gracias a su fiabilidad para identificar un “número no muy elevado de genes”.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, ha explicado que la artrosis supone un coste estimado en España de 4.700 millones de euros cada año, debido a que el coste medio de una artrosis de rodilla o cadera es de unos 1.500 euros anuales por paciente.

Asimismo, se calcula que el 80% de las personas de más de 60 años padece artrosis en al menos una articulación, una dolencia que representa la primera causa de invalidez permanente.

La presidenta de la Oarsi, Linda Sandell, ha explicado por su parte que en el marco del Congreso se analizarán los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad, con la idea de que en un plazo de una década es posible que existan tratamientos curativos.

El futuro, a su entender, pasa por “estudiar los cambios moleculares en jóvenes” para poder anticiparse a la evolución de esta dolencia, ya que solo conociendo su inicio se puede limitar la progresión.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.