Una “escuela de espalda” similar a la de reino unido ayudaría a prevenir dolencias.

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) –

El doctor Pablo de Lucas y Cadenas, traumatólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, ha subrayado la importancia de concienciarse con los problemas músculares y, en este sentido, ha señalado que la ‘Back School’ (Escuela de Espalda) de Reino Unido desempeña un destacado rol a la hora de prevenir estas dolencias.

En declaraciones a Europa Press, este experto ha explicado que, en este país, las personas conocen las dolencias musculares más frecuentes,  previenen su aparición y aprenden “ejercicios específicos” para cada grupo muscular. Además, ha añadido que, en la escuela de espalda, las personas aprenden las situaciones que tienen que evitar y las posturas más favorables.

En este sentido, ha recordado la importancia de adoptar “buenas posturas” y “no estar en el mismo sitio durante mucho tiempo seguido”. Uno de sus consejos sería descansar, cada hora, dependiendo del trabajo, con el objetivo de realizar estiramientos.

Asimismo, ha aconsejado ejercicio “suave” y “moderado” a la hora de prevenir problemas de espalda y, en este sentido, ha elogiado los beneficios que aporta el taichi, tal y como sostienen estudios estadounidenses.

De este modo, ha asegurado que “la natación no es el único ejercicio” que ayuda a prevenir estos dolores y, por ello, ha recomendado que las personas se decanten por una actividad física “que les guste” y con la “que disfruten más”.

Por lo general, los expertos recomiendan, entre otras cuestiones, adecuar los objetos a la altura del individuo; no hacer cambios posturales de manera brusca; caminar erguido y estar sentado alineadamente.

Además, a la hora de conducir, aconsejan que la persona no lo haga muy lejos del volante y con un adecuado apoyo lumbar; que haga paradas frecuentemente y que, al entrar o salir del coche, no adopte posturas forzadas.

Otros consejos útiles para la vida cotidiana hacen referencia a la postura correcta a la hora de dormir, que pasa por tener la columna en la posición que ésta adopta habitualmente cuando la persona está de pie. En concreto, la postura fetal, tumbado de lado sobre un costado con las rodillas y caderas flexionadas y con la cabeza y el cuello alineados con el resto de la columna es una de las recomendadas.

DOLOR “MUY FRECUENTE”

En general, este experto ha indicado que el dolor de espalda es “muy frecuente” y, por ello, es motivo de consulta diaria. Algunas de ellas responden a casos de estrés postural o laboral, que han derivado en contracturas que afectan, principalmente, a la musculatura cervical.

En relación a los problemas de espalda que pueden ser motivo de una baja laboral, ha reconocido que son aquellos que tienen una “repercusión tan intensa que afecta al día a día” como, por ejemplo, una hernia de disco en fase aguda.

Con todo, “las empresas cada vez están más concienciadas” y adoptan medidas en sus centros de trabajo y divulgan consejos posturales, ha resaltado. Sin embargo, a pesar de que la sociedad tenga más presente este fenómeno, este experto ha lamentado que todavía “quede mucho por hacer”.

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