Uno de cada cuatro ancianos padece desnutrición en España

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha propuesto este miércoles en Madrid un plan de Nutrición y Salud para personas mayores, que incluya el envejecimiento activo, al conocerse que uno de cada cuatro mayores sufre desnutrición, especialmente mayores de 80 años que viven solos, con motivo de la presentación del Libro Blanco de la Nutrición en España.

   En este sentido, el presidente de la FEN, Gregorio Varela Moreiras, ha lamentado que, al colectivo de ancianos que padece esta problemática, “no se le ha dedicado suficiente atención”. Además, de que tal y como ha denunciado, “muchos hospitales no tienen geriátricos”.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la presentación en España del Libro Blanco de la Nutrición en España que recoge, entre otras cuestiones, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de este campo.

La obra, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia FEN, se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, elaborados por más de 100 autores, reconocidos en el campo de la Nutrición.

Varela Moreiras ha explicado que la obra, “fundamentalmente práctica”, supone una “hoja de ruta” para el ciudadano, y se diferencia de otros escritos hasta la fecha gracias al análisis DAFO que incluye.

“Somos unos privilegiados por la posibilidad que tenemos de alimentarnos”, ha señalado este experto, al tiempo que ha apuntado a la Dieta Mediterránea, patrimonio de la humanidad. “La gastronomía española es líder a nivel mundial. Tenemos la posibilidad de tener un buen estado nutricional”, ha señalado.

Sin embargo, ha lamentado que los ciudadanos se estén alejando de la Dieta Mediterránea. A este respecto, ha explicado que, si bien el consumo de verduras y frutas es bajo, es “de los más elevados del continente europeo”. “Somos envidiados por otros”, ha aseverado.

Además, el aporte de hidratos es inferior a lo deseado y, el de proteínas, superior. Por su parte, la ingesta de grasas es abundante, aunque la calidad de la misma es buena. También, ha dicho, que el aporte de zinc y calcio es “escaso”.

Por otro lado, el presidente de la FEN ha incidido en el papel que juega la familia a la hora de potenciar unos buenos hábitos alimentarios. “Ha cambiado las formas de comer, la gente ahora lo hace sola en el parque o la plaza”, ha lamentado.

En referencia al ámbito educativo, este experto ha aconsejado formar desde la infancia sobre unas buenas prácticas en este campo y fomentar la aparición de comedores escolares atractivos. Sobre la investigación que se está realizando en este momento en España, ha considerado que la Industria no la impulsa “suficientemente”.

Para este experto lo preocupante es que, según una Encuesta Nacional de Salud, el 30 por ciento de los niños padece sobrepeso u obesidad. “Imagínese lo que puede ser cuando tenga la edad adulta”, ha dicho.

La obra presentada cuenta con un primer módulo sobre ‘La salud nutricional de la población española’; un segundo, que trata sobre los componentes de la dieta y las recomendaciones nutricionales, y un tercero, que aborda el tema de los hábitos alimentarios.

El cuarto modulo está dedicado a ‘Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional’, mientras que, el quinto, se enfoca en a ‘Nutrición en instituciones’, y el sexto recoge la ‘Educación en alimentación y nutrición’.

Por su parte, el apartado séptimo recoge la ‘Comunicación e información en Nutrición’. En el octavo se hace un recorrido por la ‘Investigación en Nutrición’ y, en el último, se recogen cuestiones como el sedentarismo, la seguridad alimentaria y la actualización de la Estrategia NAOS.

AECOS recomienda  una dieta equilibrada y rica en calcio además de ejercicio físico adecuado, para evitar fracturas´.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.