Uno de cada cuatro pacientes “olvida” tomar su medicación

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
   La falta de adherencia a los tratamientos médicos es un problema cada vez más frecuente en España, hasta el punto de que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) asegura que hasta un 25 por ciento de los pacientes “olvida” tomar las medicinas que les prescribe su médico.
   Así lo han asegurado con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos que se celebra este viernes, 15 de noviembre, con el que esta sociedad científica pretende animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud.
   La doctora Olatz Ibarra, coordinadora del recién creado Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, advierte sobre las consecuencias de un mal cumplimiento de la medicación, ya que “se traduce en un mal control de la enfermedad y, por consiguiente, en peores resultados en salud”.
   Además, ha añadido, se aumenta el número de visitas a urgencias y se produce un incremento del gasto sanitario. Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.
   Por su parte, el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, recuerda que la educación es clave para abordar el problema, ya que “si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento”, ha recordado.
   Además, ha destacado que el farmacéutico de hospital cumple un papel imprescindible a la hora de facilitar información sobre el tratamiento y medir esta adherencia para intervenir cuando se detecten problemas. “Un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud”, según Poveda.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.