¿Utilizas bien el papel de aluminio?

Fuente: Diariovasco.com

CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

 

¿Utilizas bien el papel de aluminio?

Por desconocimiento o malas costumbres, no siempre utilizamos del modo que se debe el papel albal o el transparente. A continuación explicamos algunos ejemplos del correcto uso de estos productos tan utilizados en nuestras cocinas

Desde hace años, en toda cocina que se precie podemos encontrar papel de aluminio. El mismo ha sido utilizado, tradicionalmente, para envolver los bocadillos o los almuerzos de niños y mayores, pero también tiene otros usos, como la correcta conservación de los mismos en el frigorífico o en el congelador, de manera que no se pierda ni un ápice de sus propiedades ni, por supuesto, de su sabor original.

 

Congelación de alimentos

Cada alimento requiere de un proceso de congelación diferente para que el producto pueda conservar todas sus propiedades y sabor.

El pescado: antes de congelarlo es importante quitarle las espinas (si las tuviera) y filetearlo. El envoltorio ideal en este caso es el papel de aluminio o el film transparente.

El marisco: donde mejor se conserva es en el papel de aluminio.

Salsas para congelar: en envases de plástico o papel de aluminio.

Estos son sólo algunos ejemplos, a los que cabría añadir las frutas o las verduras, cuya congelación es mejor en papel transparente o bolsitas de plástico, al igual que la carne, si bien en este último caso es aconsejable meter, entre cada filete, una hoja de papel, tipo a las de la carnicería, que nos ayudarán a despegar mejor el producto una vez lo queramos descongelar.

 

Propiedades y ventajas

El papel de aluminio es al que mayor uso se le da en la cocina y aporta las siguientes ventajas:

Su uso supone menos del 10% del impacto medioambiental en el ciclo de vida de un producto, es decir, producción, preparación y consumo.

Conserva a la perfección el aroma y las características del producto que envuelve. Además, puede contribuir a alargar la vida de muchos alimentos, por meses, e incluso, años.

Por su composición, no necesita de tapas ni cellos para cerrar el producto que envuelve y puede volver a ser utilizado, dependiendo del artículo que haya conservado la vez anterior.

Soporta muy bien las variaciones térmicas de los alimentos, lo que contribuye a su mejor conservación.

Por otro lado, las ventajas del papel de film transparente son, principalmente, las siguientes:

Se adhiere perfectamente al alimento que envuelve

Permite proteger y congelar los alimentos que se guarden en su interior. Incluso, si el papel es de buena calidad, también se suele utilizar a la hora de cocer verduras, de manera que estas no pierdan ni su color ni sus propiedades

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.